lunes, 16 de noviembre de 2009

DESTIUCION DE 89 OFICIALES DE LA POLICIA /LARA


ANUNCIAN DESTITUCIÓN DE 89 OFICIALES DE POLICÍA LARENSE

(PD).- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció ayer que la próxima semana serán destituidos 89 funcionarios policiales de diferentes jerarquías en la entidad crepuscular, como parte de los procesos investigativos y administrativos que inició la comisión interventora desde inicios de este año en la región larense.

El anuncio lo hizo al ser consultado sobre las denuncias de una funcionaria policial adscrita a la comisaría de El Tocuyo, municipio Morán de la entidad larense, implicada en un caso de secuestro. Durante su detención la mujer acusó a funcionarios del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de intento de abuso sexual.

El mandatario larense aseveró que no aceptará la violación de los derechos humanos durante su gestión y menos de una mujer que pertenece al cuerpo de policía en la región.

Falcón dijo que una vez que conoció la situación, estableció comunicación "vía telefónica con el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Fredy Alonzo Carrión; el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami; y el jefe de Comando Regional 4, Luis Alfonso Bohórquez, para analizar el hecho".

La masacre de Chabasquén ocurrida en octubre de 2008, en la que 11 policías larenses estaban involucrados, fue uno de los detonantes de la intervención policial.

Ese homicidio múltiple fue perpetrado la madrugada del 23 de octubre. Nueve personas del municipio Andrés Eloy Blanco fueron llevadas a las inmediaciones de la quebrada Agua Clara, balneario situado en Chabasquén, en Portuguesa, para ser maniatadas, torturadas y asesinadas. Dos de las víctimas eran mujeres.

Tres de estas personas quedaron vivas y reconocieron a 11 efectivos policiales. Desde entonces se abrió el proceso legal contra los funcionarios, que culminó con su detención e imputación.

No hay comentarios: