lunes, 30 de noviembre de 2009

CIFRAS DE HOMICIDIOS /ZULIA


EN UN 45% aumentaron los homicidios con respecto al 2008
En calles marabinas se han perpetrado 793 asesinatos

Texto: Eddy S. Riera

Autoridades policiales aseguran que la mayoría de estas muertes obedece a enfrentamientos entre delincuentes. Marabinos esperan más seguridad.

Maracaibo se ha convertido en el municipio más violento de la entidad, pues en sólo 10 meses se perpetraron 793 asesinatos, según cifras aportadas por diferentes cuerpos de seguridad.

Durante los 365 días del 2008 se cometieron 681 homicidios. De mantenerse las estadísticas de los cuerpos de seguridad de la región, el 2009 podría cerrar con un aumento de 45% en las cuentas rojas. Hasta el último día de octubre se cuantificaron más de 1.300 homicidios en Zulia.

El comisario César Gómez, jefe del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Zulia, aseguró: “La seguridad en la región va a ser reforzada, pues ya estamos implementando, junto con funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos al Core 3, el operativo especial de cara a la época decembrina”.

“Mi hermano salió de su trabajo como doctor de una empresa de seguros, iba camino a su casa cuando lo interceptaron y para quitarle lo poco que podía tener en su cartera lo asesinaron y dejaron a cuatro muchachos sin su padre”, declaró una pariente del pediatra Armando Salom, asesinado el pasado 27 de octubre, en la avenida Dr. Portillo.

Un día después, una joven de 20 años, identificada como Soraida Coy, fue tiroteada en horas de la mañana cuando salía de un banco en la avenida La Limpia.

“La mayoría de las muertes violentas ocurridas en la región corresponde a ajustes de cuentas, se trata de enfrentamientos entre delincuentes”, expresó un vocero de la policía científica.

El segundo municipio más violento del Zulia es San Francisco. En el 2008 cerró con 111 casos, mientras que hasta la fecha se han registrado más de 143 muertes violentas.

“No hemos descansado en la lucha contra la inseguridad, hemos dispuesto puntos de control de Polisur y de la Guardia Nacional. No es sólo un asunto de las policías, también es un asunto directo del Poder Judicial”, argumento el comisario Danilo Vílchez, director de la policía municipal de San Francisco.

El funcionario agregó: “Necesitamos más coordinación y la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, en los artículos que permiten a los delincuentes optar por beneficios, después de cometer delitos”.

Informó que la policía que dirige fue la única en capturar, entre febrero y marzo, 58 sujetos solicitados en el ámbito nacional. “Es un problema de desorden social, debemos realizar cambios profundos y para hallar las soluciones tiene que existir la implementación de mesas de trabajo”.

“La impunidad y el aumento en los casos de homicidio reseñados por los medios, las historias de conocidos o familiares víctimas del hampa son los elementos que aceleran en la población la sensación de inseguridad, que conlleva al constante estado de angustia y estrés que expresan los habitantes de ciudades como Maracaibo”, explicó la socióloga zuliana Mirian Duarte.

Otra de las situaciones que produce la inseguridad es la agresividad por defensa. “Es posible que quienes se sienta vulnerables y posibles víctimas adquieren armas para defenderse, se convierten en asesinos o los matan con la misma pistola que ellos compraron”, comentó Duarte.

“Hace un mes, presencié cómo mataron a un hombre para quitarle una camioneta, en una venta de comida en la avenida 10, cuando el sitio estaba repleto de personas y a horas del mediodía. La víctima había entregado las llaves y le dispararon ‘por gusto’. Desde que salgo de mi casa voy pidiéndole a Dios que me proteja porque nunca hay una patrulla cuando se necesita”, recalcó Elena Verde, vecina de la urbanización La Estrella, al norte de la capital zuliana.

“Exigimos a las policías que salgan a las calles, pedimos más seguridad que de verdad cumplan su función de cuidar de la integridad de los ciudadanos”, comentó Rodolfo Urdaneta, residente de Valle Frío.


No hay comentarios: