martes, 27 de octubre de 2009

(INAMUJER)


Inamujer cumple 10 años en defensa de la igualdad de género

Caracas, 25 Oct. ABN.- Este domingo se cumple el décimo aniversario de la fundación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), entidad que fue creada por el Gobierno Revolucionario para proteger los derechos de la mujer y para luchar por la igualdad de género en Venezuela. Ante ello, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó a todas las mujeres venezolanas por luchar incansablemente por la protección de sus derechos en el país.
“Quiero felicitarlas a todas, un día como hoy nació Inamujer hace diez años”, recordó el Mandatario Nacional durante su programa dominical Aló, Presidente número 342, transmitido desde el Centro Técnico Productivo Socialista Coronel José Francisco Farfán, en el estado Apure. Resaltó que el feminismo y la igualdad de género son sinónimos del socialismo, por ello enfatizó que todo revolucionario debe ser ante todo feminista y defender los derechos de la mujer.
“El machismo es sinónimo del capitalismo, mientras que el feminismo y la igualdad de género son sinónimos del socialismo”, sostuvo Chávez. Paralelamente, se realizó en el Instituto Universitario de Barlovento, en el estado Miranda, el acto de celebración por el aniversario de Inamujer, al cual asistió la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, María León.
En esta ocasión, León informó que la actividad fue en honor a la luchadora social Argelia Laya, incansable mujer que batalló toda su vida por la igualdad de género y la defensa de los derechos de las féminas.
Allí María León presentó el libro Políticas públicas dirigidas hacia las mujeres, el cual muestra los resultados en la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género que se fortaleció gracias a la llegada del Gobierno Revolucionario en el año 1999.
De ese libro la ministra destacó la representación femenina en las asambleas estatales que, contabilizada hasta el año 2008, alcanzó la cifra histórica de 41%, de 12% de representatividad femenina en estas organizaciones en gobiernos anteriores.
“Para quienes no quieren ver las obras de la revolución, aquí están las cifras”, subrayó León. Fue el Observatorio Bolivariano de Género el que recopiló diversas estadísticas en cuanto al progreso y los avances de los derechos de la mujer para plasmarlos en el libro.
Para este jueves está previsto que la ministra León presente un completo balance de los logros y avances que han obtenido las mujeres venezolanas en el Gobierno Bolivariano.