miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNES


UNES seleccionará 1.500 aspirantes para el primer trimestre




(Redacción MPPRIJ/ 29 de Septiembre del 2009) La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) prevé seleccionar a mil 500 aspirantes para comenzar en el primer trimestre del año próximo, el año básico de formación policial.

Así lo informó la integrante del Consejo Superior de la Unes Gilmar Cobarrubia, este martes, en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión.

Señaló que hasta los momentos se han inscrito 980 bachilleres que cursarán pruebas académicas y físicas.

Cobarrubia informó que la Unes ofrecerá formación en las diversas áreas de lo que es la seguridad ciudadana y en este momento, el enfoque va hacia la conformación de la Policía Nacional, “por lo que el llamado es a los bachilleres del Área Metropolitana de Caracas para que cursen el año básico de formación policial y puedan optar a entrar al cuerpo de Policía Nacional que funcionará en la capital de la República”.

Explicó que los aspirantes que ingresen a la institución recibirán un año básico de formación policial, con la posibilidad de seguir estudiando, sobre la base de un programa nacional de formación que incluye el técnico superior policial y la licenciatura policial, opciones para la especialización y postgrados en el área.

Precisó que los aspirantes deben pasar por un proceso de ingreso que consta de las siguientes etapas: inscripción en el 171 de atención de emergencias en el antiguo Radio City, ubicado a la salida de la estación del Metro Plaza Venezuela;luego una vez inscrito con todos sus recaudos el aspirante deberá dirigirse a un centro médico hospitalario para las evaluaciones médicas y pruebas físicas de eficacia deportiva; y finalmente pasar a la prueba psicotécnica y a una entrevista psicológica personal.

Resaltó que la universidad mantendrá el criterio específico de supervisión sobre la trayectoria del estudiante, a quien se evaluará constantemente desde el punto de vista físico, médico, así como su rendimiento académico.

Este plan piloto de selección de estudiantes se inicia este año en Caracas y está previsto que se vaya extendiendo la formación de la Unes a todo el territorio nacional, dijo Cobarrubia.

Actualmente, la sede de la Unes se encuentra donde funciona la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el edificio donde se ubicaba el antiguo Ateneo de Caracas, en Los Caobos, y la sede funcional está en las diversas instituciones que forman parte de la institución.

Cobarrubia informó que actualmente están en el diseño para la construcción de la sede central de la Unes, que esperan instalarla en el interior del país.

“En el país no se pueden formar funcionarios policiales fuera del diseño de formación en esta materia que establece el Consejo Superior de la universidad”, advirtió.

Apuntó que entrar a la Unes representa la opción de ingresar al cuerpo de policía que se está requiriendo, “por eso el que ingresa a la institución ya tiene una plaza específica y el número de muchachos que llamamos está en concordancia con el número de funcionarios que requiere el cuerpo de policía municipal, estadal o, en este caso, el Cuerpo de Policía Nacional”.

Sobre la Ley del Estatuto de la Función Policial, actualmente en segunda discusión en el parlamento, Cobarrubia destacó que en ese instrumento legal se establecen todos los beneficios socioeconómicos, el régimen disciplinario y todas las normativas específicas para un funcionario de la administración pública tan especial como es el funcionario policial.

“Una vez que te formes profesionalmente en la Unes estarás regido por esta ley, que implica mejoras socioeconómicas. Lo que queremos es unificar tanto los criterios de formación, como el funcionamiento y la prestación del servicio del policía”, sostuvo Cobarrubia.

Los requerimientos para optar a ingresar a la Unes son los siguientes: ser venezolana o venezolano de nacimiento; tener entre 18 y 24 años de edad; título de bachiller; ser residenciado en el Área Metropolitana de Caracas; no estar inhabilitación política; no poseer antecedentes penales; no haber sido destituido de un ente de la administración pública; no haber sido dado de baja por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o de academias militares y no haber sido destituido de algún cuerpo policial.

La estatura mínima que se exige para hombres es de 1.68 y para mujeres, 1.60.


(Prensa/ Cortesía ABN)