domingo, 20 de septiembre de 2009

PERFIL PSICOLOGICO EN LA SELECCION DE LA POLICIA NACIONAL



Perfil psicológico es determinante en la selección de funcionarios de la Policía Nacional



(Redacción MPPRIJ/ 16 de Septiembre del 2009)
En las instalaciones de Pdvsa, La Tahona se está llevando a cabo desde este martes y hasta el próximo 18 de septiembre la aplicación del examen psicotécnico a los casi 3 mil aspirantes a ingresar a la Policía Nacional.

Personalidad, motivación, aspectos emocionales, locus interno y externo y ajuste social son algunos de los criterios de medición que serán explorados en las 569 preguntas del test psicotécnico que ha sido seleccionado para determinar si el perfil psicológico de los aspirantes se ajusta al idealizado por el Consejo General de Policía.

Jenny La Rota, coordinadora de Selección de Policía Nacional, explicó que esta fase es determinante para indagar en aptitudes y actitudes del individuo que ejercerá funciones policiales bajo los nuevos estándares y la nueva visión. Esta fase se lleva a cabo con el apoyo y asesoría de 60 psicólogos que fungen como facilitadores en la aplicación de esta prueba y posterior a esto serán evaluadores de los hallazgos que arroje la misma.

"Medimos si la persona tiene niveles adecuados de depresión y pensamiento, niveles de energía e impulsividad, si tiene control de sí mismo y del entorno", afirmó La Rotta en cuanto a los rasgos de personalidad requeridos. Emocionalmente estables "No hay emociones buenas ni malas. Buscamos un funcionario que tenga un adecuado control de sus emociones y manejo de las emociones del entorno en determinadas situaciones en las que tenga que intervenir para evitar desbordamientos", indicó la psicólogo para referirse al aspecto emocional.

La inteligencia es otro de los aspectos que será examinado. La Coordinadora de Selección explicó: "el funcionario policial debe tener un pensamiento abstracto, lógico, que vea detalles que no están fácilmente visibles por el común de las personas, que pueda establecer elementos que mantengan relación".

Confirmando los hallazgos

Esta fase del proceso de pre-selección ha sido definida como la radiografía que busca indagar aspectos no tácitos del individuo, pero será en la entrevista psicológica, que iniciará el próximo 24 de septiembre, cuando se logre corroborar cada uno de los elementos encontrados en la prueba psicotécnica para luego determinar la actitud y aptitud del aspirante ante el ejercicio policial. También resaltó que la entrevista psicológica es uno de los mecanismos más potentes que tiene un psicólogo, porque no sólo puede ser medido el discurso, también el lenguaje corporal, movimientos y comportamiento durante la entrevista.

¿Por qué evaluar la psiquis?


Además de formar parte de los criterios de selección de los funcionarios que conformarán la nueva Policía Nacional, la revisión profunda a nivel psicológico es considerada "primordial" en los procesos de reclutamiento de actividades de este tipo porque permite tener una visión más amplia del aspirante. “Tenemos que asegurar que todo aquel funcionario que entre esté bajo los estándares de calidad que la ciudadanía merece”, refirió La Rota.

La selección que comenzó con la revisión de los expedientes de los aspirantes, pasó por una fase de pruebas médicas, de rendimiento, fuerza y potencia física; ahora atraviesa la exploración psicológica que completará el ciclo dispuesto para discriminar aquellos que el próximo 5 de octubre deban iniciar el reentrenamiento y la actualización policial.

Caracterización del nuevo policía Con esta búsqueda detenida que realiza el Consejo General de Policía se aspira a ingresar funcionarios que puedan dar respuesta rápida ante determinadas situaciones con conocimientos y formación en la materia, en estricto apego al respeto de los derechos humanos y al marco legal.

“Esperamos funcionarios con alta motivación al logro, con altos valores morales y éticos, con capacidad física propia para la función, activo, dinámico, humanista y preocupado por la mejora de las comunidades”, resumió La Rotta.


(Prensa/ MPPRIJ/ Consejo de Policía General de Policía)