miércoles, 30 de septiembre de 2009

NUEVO MODELO POLICIAL



Iniciada segunda fase de consulta pública del nuevo modelo policial




(Redacción MPPRIJ/ 28 de Septiembre del 2009) Este lunes 28 de septiembre se tiene previsto que los 60 facilitadores responsables de promover la consulta pública del nuevo modelo policial venezolano, salgan nuevamente por todos los estados del país a incorporarse al debate con la comunidad organizada, trabajadores, operadores penales, cuerpos policiales, entre otros.

Es importante destacar que previo a la segunda parte del proceso, que contempla la discusión de los estándares policiales elaborados por el Consejo General de Policía, será difundido el material que contiene la guía de recomendaciones iniciales, pero esta vez a los Alcaldes y Gobernadores, esto con la finalidad de que promuevan los ajustes requeridos en sus cuerpos policiales, para avanzar en la transición hacia el nuevo esquema de funcionamiento policial.

Helga Malavé, coordinadora de Consulta y Asuntos Logísticos explicó, que la primera fase sirvió para determinar la existencia de 140 cuerpos policiales en todo el territorio; en esta oportunidad recibirán una guía consultiva que permitirá diagnosticar la existencia y manejo de estándares como el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, garantías de los derechos del detenido, rendición de cuentas y servicio del policía comunal.

La metodología planificada en esta ocasión corresponde a una guía de preguntas con definiciones y tópicos genéricos y específicos, con los que se espera tener un panorama general de la realidad policial en el país en relación con los estándares; para posteriormente elaborar el manual de estándares.

Esta fase culminará el próximo 23 de octubre, y para la misma, se espera también la participación de movimientos de derechos humanos, víctimas y familiares de abusos policiales, jóvenes de zonas populares y empresarios organizados.

Malavé también calificó de “exitosa” la primera fase del proceso de consulta, que consistió en la divulgación de las recomendaciones iniciales, cuyo fruto se verá reflejado en los planes de trabajo generados por los cuerpos policiales, que se comenzarán a recibir a partir del 1ero de octubre.

“Nos conseguimos con funcionarios, funcionarias y cuerpos policiales en general dispuestos y entusiasmados en hacer los ajustes y los cambios necesarios, eso es un importante logro de este proceso que se verá profundizado ahora cuando debatamos, reflexionemos y discutamos los estándares” señaló Malavé.

(Prensa/ Consejo del Policía/ Foto)

Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2009 15:22