jueves, 3 de septiembre de 2009

NACIONALES




Soraya El Achkar: Consejo General de Policía unificará criterios de funcionamiento de cuerpos de seguridad



(Redacción MPPRIJ/ 3 de Septiembre del 2009) Por primera vez en la historia del país se están diseñando las políticas nacionales encargadas de regir el tema policial, así lo manifestó Soraya El Achkar, durante una entrevista ofrecida en el Noticiero de Globovisión.

Soraya Achkar miembro del Consejo General de Policía y Secretaria Ejecutiva, señaló que ésta instancia asesora del MPPRIJ, además de ser una figura nueva consagrada en la Ley del Servicio del Policía y en el Cuerpo de Policía Nacional que fue promulgada el año pasado.

Añadió, que el mismo está conformado por el ministro de Interior y Justicia, el gobernador Rafael Isea, el alcalde José Luís Rodríguez Carrizales del estado Miranda, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, tres oficiales de policía y su persona en representación de la Red Por la Justicia y la Paz, una ONG’s sin fines de lucro.

Diagnostico de la Policía en Venezuela

Al analizar la situación de los cuerpos policiales en el país Achkar, declaró que existe un desastre en esos organismos, ya que los mismos se fueron creando bajo los criterios discrecionales de los alcaldes y gobernadores.

Precisó que el 50% de la fuerza policial de Venezuela está dedicada a asuntos distintos al patrullaje y dirigidos a actividades como: la protección de personalidades o el cuidado de instalaciones públicas. Indicó que paradójicamente con la descentralización fue creciendo el número de policías al igual que el fenómeno de la inseguridad.

Sin embargo, con la promulgación de la Ley del Servicio del Policía y el Cuerpo de Policía Nacional se establece que el órgano rector en la materia y en el diseño de las políticas públicas nacionales es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Funciones del Consejo General de Policía

Expresó, que una de las principales funciones de esta nueva instancia, es el diseño de los estándares comunes para todos los cuerpos de policía, es decir, que a partir de ahora en adelante, tienen que funcionar de la misma manera. El uso progresivo y diferenciado de la fuerza debe ser utilizado de forma homogénea en todo el territorio nacional; asimismo, la atención a las victimas, la rendición de cuentas, el tema de las credenciales únicas, los procedimientos, etc.

Señaló que las policías municipales ni estadales, no van a ser eliminadas, por el contrario, habrá que fortalecerlas. Reiteró que el propósito del Consejo General de Policía es la unificación de criterio en todo el territorio nacional, de modo que todos los cuerpos de policía funcionen de manera estandarizada.

“La PN es otra policía, que no está por encima de las policías municipales y estadales, será una policía que dependerá directamente del Gobierno Nacional, la cual estará ubicada en todo el territorio nacional, pero cumpliendo con funciones de alta complejidad”, dijo.

Añadió que será un organismo preventivo y no de investigación, pero subrayó que en prevención en delitos de alta complejidad, por ejemplo, en delincuencia organizada. Además, se refirió a la necesidad de que exista una política de coordinación en todos los cuerpos policiales, de manera que cada cual cumpla con sus funciones.

Reveló que los grupos especiales serán desmantelados, tanto de las policías estadales como los existentes en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

También hizo énfasis en la necesidad de despolarizar el tema de las policías, y de hecho, manifestó que éste ha sido un acuerdo en todos los encuentros efectuados con los distintos sectores. “la idea es avanzar hacia la construcción de una política pública en temas policiales, sacando de la diatriba mediática para construir la policía que queremos” subrayó.

Aseguró que desde el Consejo General de Policía están siendo elaborados una serie de recomendaciones especiales para todos los cuerpos policiales, las cuales tienen que ver con la organización de estos cuerpos, así como los niveles de formación y los procesos de depuración.

Por último, indicó que el tema de la seguridad no está vinculado sólo con el espectro policial, sino que está vinculado con otros aspectos de la vida, con otros ministerios, e incluso con las comunidades organizadas, acotó.


(Prensa MPPRIJ/ Marilú Chirinos/ Fotos: cortesía)


No hay comentarios: