jueves, 3 de septiembre de 2009

NACIONALES


En asueto judicial ciudadanos podrán interponer recursos de amparo vía internet

Caracas, 03 Sep. ABN.
-Durante el actual receso judicial del cual goza el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los ciudadanos no tendrán que acudir a la sede del máximo juzgado para ejercer su derecho ya que podrán interponer cualquier amparo constitucional haciendo uso del internet o a través del fax de la Secretaría de la Sala Constitucional.
Así lo señala un boletín de prensa emanado del máximo tribunal de la nación. Indica el texto que durante el actual receso judicial, todos los venezolanos y venezolanas tienen acceso a la justicia, gracias a la resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emanada del 15 de julio de 2009.
Esta resolución establece que los órganos jurisdiccionales tomarán las debidas previsiones para que no sea suspendido el servicio público de administración de justicia, y en consecuencia acordó su habilitación para que se proceda al despacho de los asuntos urgentes. Asimismo, la Sala estableció que en materia de amparo constitucional, el receso judicial no impedirá el ejercicio de este derecho, ya que “los jueces, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos”, según reza la resolución.
El público interesado en interponer un amparo constitucional lo podrán hacer a través del portal tsj.gov.ve, en cuya columna inferior izquierda, encontrará un botón denominado “Trámites”, allí oprime el link “Amparo” e inmediatamente accede a un formulario electrónico donde puede interponer la acción; o a través del fax de la Secretaría de la Sala Constitucional 0212 - 801 99 37.
Este mecanismo es posible, luego que la Sala Constitucional estableciera las bases sobre la idoneidad del correo electrónico para la interposición de acciones de amparo. “Esta Sala por interpretación progresiva del artículo 16 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales admite que, dentro del medio telegráfico a que hace alusión dicho articulado, está incluido el Internet como medio posible de interposición de la petición de amparo constitucional, limitándola a casos de urgencia y a su ratificación, personal o mediante apoderado, dentro de los tres días siguientes a su recepción.
Ello es así con el fin de no limitar el derecho al acceso a la justicia del accionante, por constituir no sólo un hecho notorio la existencia del Internet como medio novedoso y efectivo de transmisión electrónica de comunicación, sino que, además, dicho medio se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico venezolano por el reciente Decreto Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, publicado el pasado 28 de febrero de 2001, el cual le da inclusive valor probatorio a dichas transmisiones.

No hay comentarios: