martes, 8 de septiembre de 2009

NACIONALES




Policía Nacional estará conformada en un principio por tres mil funcionario



(MPPRIJ-Redacción/8/09/09). A partir del mes de diciembre iniciará sus gestiones el Cuerpo de Policía Nacional, el cual estará conformado, en un principio, por tres mil funcionarios, como garantes del ejercicio de los derechos individuales y colectivos y el cumplimiento de la ley.

Así lo destacó el Comisario Liderlis Montero, Coordinador de Proyectos de Estándares del Servicio Nacional de Policía, durante el programa Al Momento, transmitido por Venezolana de Televisión, donde destacó que el Cuerpo de Policía Nacional fue creado como órgano desconcentrado de seguridad ciudadana, dependiente administrativa y funcionalmente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.


Señaló que la Policía Nacional forma parte de las políticas públicas que adelanta el Gobierno Bolivariano, las cuales buscan la regularización de los cuerpos policiales a nivel nacional, estadal y municipal.


Estas medidas se ejecutan bajo los estándares de policía clasificados en cuatro grandes grupos: Formación básica para el funcionario policial que queremos; Gobernabilidad, conformado por el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial, Garantía de los Derechos del Detenido; Estructura organizacional para todos los cuerpos de seguridad policial del Estado, Equipamiento Básico y especializado para todos los cuerpos de policía.


Un tercer grupo nos refiere a la coordinación y allí encontramos los Niveles y Criterios de Actuación, Gestión y Eficiencia Policial y, el Ceremonial y protocolo Policial.


Uno de los que más mencionados – destacó Montero- es el vinculado al Equipamiento Policial, que estarán ajustados de acuerdo a la su competencia de cada policía “ La Policía Nacional tiene competencia exclusiva, la policía estadal tiene competencia mayoritaria en cuanto la mantenimiento del orden y las policías municipales en lo que se refiere a la protección ciudadana”.



“El armamento que vamos a utilizar, en primera instancia en todas las policías, será un arma nueve milímetros con un cartucho especial de alta expansión”, manifestó.


En cuanto a la estabilidad laboral destacó que todo aquel que ingrese a la Policía Nacional tendrá los mismos beneficios socieconómicos y garantías que el Estado brinda a los funcionarios públicos. Para eso existe la Ley del Estatuto de la Función Policial, próxima a aprobarse, y la ley Orgánica del Servicio de Policía y Policía Nacional.


Explicó en relación al Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre que estos pasarán a formar parte de la Policía Nacional y sus funciones estarán vinculadas a la prestación del servicio de vigilancia del transporte terrestre. Aclaró que la parte administrativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, continuará con la expedición de licencias y otras competencias.


Asimismo, manifestó que Protección Civil y Administración de Desastres y el Cuerpo de Bomberos no pertenecerán a la Policía Nacional.


No hay comentarios: