viernes, 14 de agosto de 2009

(UNES)


Este sábado inicia proceso de inscripciones de la Universidad de la Seguridad

Foto: Rosalía Barreto, ABN
Caracas, 14 Ago. ABN.-
Con la publicación de los requisitos para optar a un cupo en todos los medios de comunicación, este sábado se inicia el proceso de conformación de la primera cohorte de la Universidad de la Seguridad. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, en ruda de prensa ofrecida desde Catia La Mar, estado Vargas, luego de sostener una reunión de coordinación policial con el gobernador de la entidad, Jorge García Carneiro.
Resaltó que la jornada de presentación de los requisitos estará abierta a partir de este lunes hasta el 31 de agosto y la documentación requerida debe ser entregada en los puntos de recepción que serán señalados en las publicaciones y promociones que realice el Gobierno Nacional a partir de este sábado en todos los medios de comunicación. En este sentido, invitó a los funcionarios de los diversos cuerpos policiales estadales y municipales de Venezuela a participar en el proceso de entrega de documentos para optar al cupo de la nueva institución.
“Con esto iniciamos el proceso de recolección de documentos, para luego realizar un proceso de selección que nos permitirá conformar la primera cohorte de la Universidad de la Seguridad”, explicó.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el decreto presidencial número 6.616 relacionado con esta materia fue publicado en la Gaceta Oficial de fecha 13 de febrero de 2009.
Dicho decreto señala que esta casa de estudio tendrá su sede principal en Caracas y podrá desarrollar actividades en otros lugares del país. Asimismo, indica que esta institución tiene como propósito “la formación de base y continua, la creación intelectual y la vinculación social al servicio del pueblo venezolano, con miras a la profesionalización y el desarrollo integral del personal que conforma los cuerpos de seguridad ciudadana, esto para consolidar cuerpos de seguridad transparentes, con sentido ético, confiables, eficaces, abiertos a la participación popular y a la contraloría social y ajustados al cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas”.
La creación de esta universidad contempla la integración de varias instituciones educativas en el área de formación para la seguridad ciudadana, que se sumarán de manera gradual y progresiva.
Estos entes son el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc), el Instituto Universitario de Policía Metropolitana (IUPM), el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep) y el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB).
Igualmente, incluye la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre, la Escuela de Formación de Agentes de la Policía Metropolitana (Efap) y las escuelas estadales de policía dependientes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).
Algunas de estas instituciones que pertenecen al MIJ son la Escuela Policial Nororiental e Insular (Anzoátegui), Escuela de Policía Central y de Los Llanos (Aragua), Escuela de Policía Los Andes (Barinas), Escuela de Policía Zuliana, Escuela de Policía Guayana (Bolívar) y la Escuela de Policía Centrooccidental (Falcón).

No hay comentarios: