miércoles, 12 de agosto de 2009

(UNES)




Consejo Superior Universitario instaló primera mesa de trabajo de la (UNES)




(Redacción/MPPRIJ/11 de Agosto del 2009) Con la finalidad de consolidar los cuerpos de seguridad ciudadana con sentido ético, confiable, eficaces y abiertos a la participación popular, se instaló la primera mesa de trabajo del Consejo Superior de la Universidad de la Seguridad (UNES), en la sede de la de la Universidad Experimental de las Artes, antiguo Ateneo de Caracas.
La Secretaria Técnica del Consejo, Gilmar Cobarrubia Ruso, informó que es la primera mesa de trabajo que se convoca “la Universidad Nacional Experimental es la institución académica nacional responsable de la formación continua y diferencial de las funcionarias y funcionarios de los órganos de seguridad Ciudadana”.

Señaló que la UNES tendrá como base una temática con principios educativos básicos comunes para todas las áreas que la componen, como son: Cuerpos de Policía Estadal, Municipal, Nacional, Bomberos, Protección Civil y Custodios Penitenciarios”.

Resaltó que la (UNES) surge en el marco de la instalación de la creación del Sistema Integrado de policías, “es uno de los ejes del Plan Nacional de Seguridad y Prevención que se presentó en el mes de marzo al Presidente de la República Hugo Chávez”.

La criminóloga explicó que el Consejo Superior Universitario trabaja desde hoy 11 de agosto hasta el 31 de diciembre del presente año y durante los años 2010 y el 2011 en materia de formación y construcción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). “esta reunión es una manera de integrar los equipos de trabajo para ir critalizando los objetivos establecido por el Consejo Superior Universitario”.

Recordó que en una oportunidad fueron presentados los objetivos de la mencionada institución universitaria; “hoy vamos a discutir un poco más esos objetivos y explicar la metodología de trabajo que continuará cada institución de formación y educación en materia de seguridad”, dijo Gilmar Cobarrubia.

Destacó que ésta primera mesa de trabajo tiene el propósito de contribuir con una cultura de seguridad ciudadana; “tenemos la responsabilidad de formar expertos en seguridad respetando los derechos humanos de todos los venezolanos”, enfatizó.

Expuso que la estructura y funcionamiento de la Universidad Experimental de La Seguridad (UNES), será definida mediante Reglamento, cuyos textos y contenido será preparado por el Consejo Superior Universitario y dictado por el Presidente de la República en Consejos de Ministros a propuesta de la Ministro del Poder Popular para la Educación Superior.

Finalmente, la co-redactora del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional dijo que la Universidad Experimental de La Seguridad (UNES) integrará de manera gradual y progresiva, en los ámbitos académicos, administrativo y funcional de los Institutos Universitarios de Policía Científica, Policía Metropolitana, de Estudios Universitarios, Tecnología Bomberil entre otros.


(PRENSA/MPPRIJ/ Javier Estrella/Fotos: José Oliveros)

No hay comentarios: