miércoles, 12 de agosto de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO



Internos de Yare III contarán con módulos para capacitación y formación


-->
Viernes, 07 de Agosto de 2009 09:27



(Redacción/MPPRIJ/07-08-09).- El Presidente de la República, Hugo Chávez, desde la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el estado Vargas, durante su programa radiotelevisivo Aló Presidente Teórico número seis, felicitó la labor que viene realizando, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, con la transformación del Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III, ubicado en el municipio Bolívar del estado Miranda.

Durante un pase en vivo el ministro Tareck El Aiisami, desde el Centro Penitenciario, inauguró los módulos para la capacitación y formación de los reclusos en áreas como carpintería, herrería e informática.

Estuvieron presentes los viceministros de Seguridad Ciudadana, Gral. Juan Francisco Romero Figueroa, para Relaciones Interiores, Tamara Duque, el Comandante del Destacamento 57 de Yare, coronel Miguel Morales, la directora Nacional de los Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada; por el Proyecto de Humanización Penitenciaria el profesor Reinaldo Hidalgo, de la Juventud Toma las Cárceles, Jair Múñoz, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yanez y el diputado Pedro Infante.

El ministro Tareck mencionó que esta transformación se encuentra enmarcada dentro del Plan de Prevención Nacional y Seguridad Ciudadana que adelanta su despacho. “ Esta comunidad penitenciaria, anteriormente era un lugar de violencia, ahora es un espacio para el socialismo y para la construcción del hombre y la mujer nueva”

Recordó, que esta comunidad penitenciaria representa el sitio de la dignidad y de la trinchera de la resistencia; “nosotros hemos asumido junto a usted Presidente Chávez y nuestro pueblo la transformación radical de estos internados judiciales”.

Expresó que “la luna hermosa de Yare, fue testigo de éste proyecto emancipador y libertario que hoy es la bandera para los pueblos libres de América Latina, Centroamérica y del mundo entero.

Explicó que los anexos inaugurados cuentan con tecnología de primera y ellos mismos decidieron que los productos elaborados sean destinados para el consumo de la propia comunidad penitenciaria, sus familiares y vecinos de Yare.

Dijo que el módulo de herrería cuenta con los equipos necesarios como: esmeriles, soldadores, compresores y taladros; “que serán herramientas para formar a los internos en esta área. “Estos hombres están aquí juntos a nosotros, con nuestro pueblo aprendiendo y capacitándose en esta materia”.

El ministro Tareck dijo que en el módulo de carpintería cuenta con los mejores taladros,y sierras . "Aquí en este internado judicial estamos fabricando al hombre y a la mujer nueva; “construyendo el socialismo con productos de primera calidad, en el taller se han fabricado camas y pupitres para zurdos. Ahora los internos saldrán del centro penitenciario con una conocimiento o una habilidad académica”.

Durante el recorrido el ministro hizo alusión al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), y mencionó que cuenta con la primera empresa de producción social donde se fabrica el jabón que lleva por nombre “Aroma de Mujer” y los mismos son distribuidos en la red Mercal, dijo el Ministro Tareck El Aissami.

Finalmente, destacó que algunos de estos productos hechos con las manos prodigiosas de los internos e internas, no van a ir al mercado capitalista, van ser distribuidos principalmente entre sus familiares, “los internos han decido trabajar conjuntamente con los consejos comunales para realizar ventanas, puertas y las rejas necesarias para las familias más humildes que habitan en Yare.


(Prensa/MPPRIJ/Yasmirian Betancourt/Javier Estrella/ Foto: Miguel Escalona)


No hay comentarios: