miércoles, 19 de agosto de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO


MIJ e internos trabajan en conjunto para mantener calma en las cárceles

Foto: Américo Morillo, ABN.
Caracas, 18 Ago. ABN.-
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia trabaja de la mano con la población penitenciaria del país para solventar situaciones irregulares que se han venido presentando en varias cárceles de Venezuela.
“Es necesario resaltar que hemos visto el interés y receptividad de los reclusos porque de ellos depende el avance o retroceso que se tenga en el aspecto penitenciario. Hay que aclararle a la colectividad venezolana que la comunidad penal está de la mano con el proceso de humanización del sistema penitenciario”.
Así lo informó la Directora Nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, quien señaló además que pese a los hechos ocurridos este martes en cárceles como la de Ciudad Bolívar, mejor conocida como “Vista Hermosa”, y las de Falcón y Aragua, la situación en horas de la noche es de normalidad en todos los recintos carcelarios de la nación.
En este sentido, realizó un llamado a la colectividad y en especial a los familiares de los internos para que mantengan la calma y serenidad. La funcionaria lamentó el deceso de ocho internos que pagaban condena en la cárcel de Vista Hermosa, producto de un enfrentamiento suscitado entre dos bandas del mencionado recinto y precisó que ya los cadáveres fueron identificados y se notificó del hecho a los familiares de los occisos. “A esta hora está movilizando una comisión de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia para trasladarnos al recinto y poder hablar allí con la población interna”, indicó Cerrada. “Nosotros vamos de la mano con la población interna. Queremos llegar a ellos, conversar para hacer posible la transformación del sistema penitenciario de la mano de los internos y sus familiares”, enfatizó. Expresó que lo ocurrido este martes es desfavorable para el trabajo que la Cartera de Justicia ha venido realizando para lograr reducir la violencia carcelaria y con ello la humanización del sistema penitenciario y destacó que este trabajo en ocasiones se vuelve cuesta arriba, debido a que “no todas las personas tienen interés en que este asunto se resuelva y que el tema penitenciario salga del foso en el que se encontraba”. Cerrada también informó que en el Internado Judicial de Cumaná, en el estado Sucre, se frustró un intento de fuga al descubrirse un túnel que algunos internos estaban elaborando. Asimismo, manifestó que fueron recapturados 4 reclusos que se habían fugado de la cárcel de Falcón y añadió que para este miércoles llegará al Internado Judicial de Aragua una comisión del despacho que dirige para atender una situación irregular que fue alertada en la mañana de este martes. “Estamos dando pasos precisos para la transformación penitenciaria, no estamos exentos de que hechos aislados se presenten, pero estamos abordando el tema de la mejor manera”, puntualizó la Directora Nacional de Servicios Penitenciarios.

No hay comentarios: