viernes, 14 de agosto de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO


MES reconoce esfuerzos del sistema penitenciario venezolano distinguiendo a internos que obtienen título universitario





Redacción/MPPRIJ/13-08-09).- Un reconocimiento académico, por parte del Ministerio de Educación Superior, a 5 reclusos del Internado Judicial de San Fernando de Apure, que obtuvieron su título de abogado este año, otorgado por la Unellez, núcleo San Fernando de Apure, marca el éxito en la promoción escolar 2008-2009 en diferentes niveles, que logró el sistema penitenciario venezolano a través de la Dirección Nacional de Educación.

La información es suministrada por la profesora Eunice Echenaguzia, directora nacional de esta oficina de la Dirección de Servicios al Interno en la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, institución adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Según argumenta Echenaguzia, esta distinción especial por parte del Ministerio de Educación Superior, despierta un mayor interés de la población recluida en diferentes centros carcelarios del país por los estudios, al ver las posibilidades de un futuro mejor, invirtiendo el tiempo que estará interno en la adquisición de otros conocimientos.

Agrega, que no solamente se puede hablar de este logro durante este lapso escolar sin mirar los otros niveles. “En conjunto, después de la Misión Sucre, nivel especial para la educación de bachilleres que aspiran un título universitarios, están activas las otras misiones, es decir, desde la Misión Robinson I, hasta la Sucre, pasando por la Robinson II y Ribas.

Según se anota en los cuadernos estadísticos de esta oficina ministerial, en la actualidad, año 2008-2009, cursaron algún nivel de la educación, más de tres mil internos aproximadamente, recluidos en centros carcelarios ubicados en diferentes regiones del país, agrupados en las misiones educativas que imparte el Gobierno nacional.

De ese número, 206 fueron alfabetizados con éxito por el programa de aprendizaje contenido dentro de la Misión Robinsón I; 921 internos fueron promovidos a grados superiores en otros niveles primario de la educación según lo contempla la Misión Robinson II, de este total, 286 se graduaron y están listos para iniciar el bachillerato bajo los parámetros de la Misión Ribas. A este número hay que sumarle que en la actualidad 1.578 internos que están en este nivel, más 356 que estudian por libre escolaridad, de este total 45 culminaron el bachillerato.

Cabe señalar, que hasta la fecha la Dirección Nacional de Servicios al Interno, a través de la Dirección Nacional de Educación, ha logrado celebrar convenios con la Universidad Nacional Abierta, Universidad de Los Llanos Rómulo Gallegos, Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada-UNEFA- entre otras, instituciones que dan la oportunidad a los internos del sistema penitenciario venezolano, para que obtengan su título de profesional universitario en las áreas del Análisis de Sistema, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, Estudios Jurídicos, Contaduría y Administración de Empresas.

(Pablo Bracho. Prensa MPPPRIJ)
Última actualización el Jueves, 13 de Agosto de 2009 10:47




No hay comentarios: