miércoles, 12 de agosto de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO (LARA)



De nuevo corre la sangre en la cárcel de Uribana
RIÑA EN EL PENAL DEJA UN INTERNO MUERTO Y OTRO HERIDO>> 17 MUERTES VIOLENTAS EN LA CÁRCEL EN LO QUE VA DE AÑO, 16 DE ELLAS POR HOMICIDIO

SHEYLA PALACIOS

• Una nueva riña acaba con la vida de un interno del centro penitenciario de Uribana, en un hecho ocurrido a las 8:00 a.m. de ayer en el sector de mínima seguridad donde también resultó herido ro recluso quien fue trasladado a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.

Un recluso del área de observación de la cárcel de Uribana fue asesinado en una riña a las 8:00 a.m. de ayer en el sector de mínima seguridad. Se trata de José Miguel Ramírez, de 23 años de edad, procedente de Coro, estado Falcón.

Al parecer, este interno tuvo diferencias con otro preso quien le disparó varias veces en el pecho y lo apuñaleó por la espalda, segando su vida de forma inmediata.

Esta situación generó un alboroto en el penal por lo que custodios pusieron orden en el lugar y así auxiliar a uno de los internos que resultó herido.

Con heridas cortantes en el cuello y tiros en las piernas fue trasladado al Hospital Central Kevin Ernesto Martínez Rodríguez, de 24 años de edad, presuntamente es natural del estado Vargas. Este sujeto fue atendido por médicos de guardia de la Emergencia del centro asistencial donde le suturaron las heridas y ahora se mantiene en el área de observación bajo estricta custodia.

De luto
La información corrió como pólvora. La familia del interno fallecido se enteró del hecho y enseguida una pariente se presentó en la cárcel a corroborar la información. Cuando llegó al penal le dijeron que el occiso era José Miguel. Seguidamente, acompañó a los funcionarios del CICPC a la morgue del Hospital Central y a la sede del cuerpo detectivesco a fin de iniciar las averiguaciones del caso y agilizar los trámites para la entrega del cadáver.

Funcionarios del grupo contra homicidios del CICPC le apreciaron varias heridas al cuerpo del interno. Algunas eran por arma blanca (cuchillo) y otras por arma de fuego.

Se conoció que el fallecido estaba procesado por el delito de drogas y había llegado a Uribana hace un mes y desde entonces, al parecer, tuvo problemas con algunos reclusos que no le perdonaron la vida.

Balance
En lo que va de año se han registrado 17 muertes violentas en el centro penitenciario de Centroccidente. Según las cifras, 16 hechos son por homicidio y uno por la explosión de una granada.

La Policía de Lara viene desarrollando un plan para desarmar a la población a fin de evitar hechos delictivos, el cual deberían de poner en práctica en el penal.

Algunas personas entrevistadas en la calle manifestaron que las autoridades deben implementar estrategias para humanizar la cárcel de Uribana, la cual es considerada una de las más peligrosas, ya que ocurren muchas reyertas en las que mueren presos por armas de fuego, armas blancas y hasta por explosión de granadas.

María Hernández dijo que la familia es la que sufre, ya que reciben esas noticias las cuales acaban con sus esperanzas de enderezar la vida de su familiar.

[*] EN DESTAQUE
Se espera que el grupo ERIC llegue a Uribana para hacer las acostumbradas requisas a fin de desarmar a la población penal la cual está armada hasta ‘los dientes’. La idea es que los presos cumplan sus condenas por los delitos cometidos, no que se maten entre sí por defender espacios en la cárcel.


No hay comentarios: