miércoles, 19 de agosto de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO DE ARAGUA




Reclusos aseguran que la muerte de su compañero no quedará impune
20/08/2009

Jelliana Corvo LobatoJcorvo@elaragueno.comFoto: Eleazar Urbaez
Tras cumplir 24 horas en huelga de hambre, reclusos del Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón aseguraron que la muerte de Freddy Quintana Canelón, de 33 años, no quedará impune por lo que ratificaron que continuarán la medida hasta lograr la destitución del director del penal, coronel Eduardo Bracho, así como de los custodios presuntamente involucrados en el hecho ocurrido el pasado lunes.
Desde uno de los techos de la cárcel, los reclusos instaron a las autoridades del Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia a “abrir los ojos”, y actuar ante una supuesta humanización del sistema penitenciario que no existe pues la realidad, según ellos, es que presuntamente son víctimas de maltratos, esporádicamente son trasladados a los tribunales a agilizar sus causas y sus familiares son vejados, durante las visitas de los días miércoles y domingos.
Aunque la visita fue suspendida, familiares ingresaron a la cárcel para proveer a los reclusos de agua, caramelos y papelón mientras en las afueras otro grupo trancó la carretera Villa de Cura- Magdaleno y se plegó a la huelga de hambre que ejecutan los internos, para exigir justicia por la muerte de su compañero quien aseguraron, tenía una conducta ejemplar dentro del penal.
Por temor a represalias familiares prefirieron omitir sus identidades, y denunciaron que en el actual sistema judicial no se respeta el cumplimiento de la pena sin contar que la crueldad del personal de seguridad es una constante, pues especialmente las damas son irrespetadas, mientras las autoridades se hacen de la vista gorda a pesar que conocen muy bien los casos.
“Estaremos firmes en el terreno que sea apoyando a los reclusos, y queremos decirle que aunque esta acción es pacífica, no habrá visita hasta que cese la huelga de hambre.
Nos mantendremos aquí para dar apoyo y suministrarles la hidratación que requieran, pero no vamos a decaer hasta que paguen los culpables del crimen”.
Mientras tanto se conoció que autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Subdelegación Zamora, analizan la trayectoria balística a través de las trazas de disparos mientras los testigos del hecho y el interno que acompañaba a Canelón, rinden las declaraciones de rigor.
Una comisión de los Servicios Penitenciarios, y de la Dirección General de Custodia del Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia visitó la cárcel, con la intención de sostener un acercamiento con los internos y conocer su situación tras el inicio de la huelga.Autoridades hicieron un llamado a la calma, y aseguraron que en esta nueva fase de abordaje del problema penitenciario establecerán una comunicación directa con los reclusos, a fin de canalizar a corto tiempo sus peticiones.
Piden clasificar reos (Recuadro de la derecha)Tras sostener una reunión con directivos del penal, Lázaro Rodríguez, director nacional de la Asociación Pro Defensa de los Derechos Humanos, instó a las autoridades a rediseñar el plan de humanización penitenciaria y clasificar los reos de acuerdo a los delitos cometidos, para evitar la inminente alza de las cifras de violencia.
Dijo que corresponderá al Cicpc determinar si verdaderamente fueron los custodios los responsables de la muerte de Quintana, pues para el momento de los hechos la víctima presuntamente portaba un revólver calibre 38 mm con el que se enfrentó al personal de seguridad, hasta que en un momento de confusión surgieron disparos desde La Torre.
“Queremos que las autoridades de la Guardia Nacional se sienten a reflexionar, y que ordenen a su personal tratar a la visita y a los reos como gente, porque si siguen tratándolos como animales jamás vamos a lograr incorporar a estos hombres a la sociedad como queremos”.
Aseguró que sostendría una reunión con los internos de La Torre para constatar la supuesta violación de derechos humanos que padecen, y buscar soluciones ante el nivel central, a fin de evitar nuevos hechos que lamentar.

No hay comentarios: