miércoles, 12 de agosto de 2009

PLAN CARACAS SEGURA UNIFICADO CON POLIMIRANDA Y POLISUCRE


Gobierno disminuye el cerco a Polimiranda y Polisucre
Ambas policías retornaron al Plan Caracas Segura, que aún no se concreta


El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, espera que la unión de los cuerpos de seguridad arrojen resultados positivos en corto tiempo

(Fernando Sánchez)

Contenido relacionado
Antecedentes

"En realidad fuimos excluidos de manera verbal, sin notificación formal. Nunca nos retiramos del Plan Caracas Segura, y ahora aplaudimos la disposición del ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, de trabajar en conjunto para atacar la inseguridad", manifestó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en relación con el retorno de la policía estatal y municipal de Sucre al mencionado operativo.

Pese a que no hay fecha para iniciar el trabajo mancomunado, pues esperan la reunión con el comisario Edgar Barrientos, director de Coordinación Policial del ministerio, para la próxima semana, estas policías, aseguró Capriles, "están trabajando para minimizar la acción del hampa en la entidad". Ante esto, el director del Observatorio Venezolano de la Violencia, sociólogo Roberto Briceño León, señala que "es importante darle la bienvenida a cualquier acción del Gobierno que permita mejorar la seguridad, ya que hay una inmensa deuda de seguridad ciudadana".

Briceño León estima que, de alguna manera, los altos funcionarios del Gobierno nacional se dieron cuenta de que "la seguridad se convirtió en un problema político y ahora hay que remediarlo".

Sin embargo, advierte que "hay que evaluar si existe una voluntad sincera para trabajar por parte del ministro, y que no sea una maniobra política".

Para él, la mejor manera de solventar las diferencias y medir la capacidad de acción entre las policías es que se "castigue a la Guardia Nacional por las actuaciones represivas en contra de las comandancias de Polimiranda en Barlovento y regresarlas cuanto antes".

Un voto de confianza El gobernador de Miranda manifestó que durante la reunión realizada en Maracay con el ministro del Interior, Tarek El Aissami, el pasado lunes, donde se discutió el tema de la inseguridad, éste se comprometió, además de incluir nuevamente a Polimiranda y Polisucre en el Plan Caracas Segura, a devolver las 3.054 armas que fueron decomisadas al organismo por parte de la Darfa.


"Durante mi intervención realicé la petición de trabajar mancomunadamente con el ministro, y él (El Aissami) lo aceptó. Ojalá que ese diálogo de unión se mantenga, porque así veremos resultados positivos", dijo Capriles.

Además, el gobernador manifestó que esperan recibir las armas que fueron decomisadas, pues asegura que gran parte son pistolas, esenciales para las labores de los efectivos.

Para el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán, la "declaración de intención" del ministro El Aissami es un paso importante para el beneficio del pueblo, pues se despolitiza el tema de la seguridad.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, detalló que esa jurisdicción ha registrado una disminución en los índices de criminalidad, por lo que espera que "con la unión de todos las policías los resultados sean más efectivos para la comunidad".

dram@eluniversal.com
Deivis Ramírez MirandaEL UNIVERSALirez

No hay comentarios: