miércoles, 19 de agosto de 2009

(ONA)




PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL Y LA ONA REALIZAN REUNIÓN PARA ESTRECHAR COOPERACIÓN ANTIDROGAS

El director general de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol y el Presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Dr. Mohamed IBN Chambas mantuvieron una Reunión en las instalaciones del órgano rector en materia de tráfico de sustancias ilícitas, con el fin de seguir avanzando en la responsabilidad compartida que tienen las naciones en esta área y seguir desarrollando estrategias y políticas bajo un enfoque común como es la Lucha Antidrogas
.............................................................................................................................................
En esta reunión, el director general de la ONA, Néstor Reverol presentó ante la Delegación de África Occidental los avances y el trabajo que está impulsado el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez en la lucha antidrogas y así, dar a conocer a la comunidad internacional la voluntad inquebrantable de seguir dando pasos importantes en la integración de los países por una sola causa: La Lucha Frontal contra las drogas en Venezuela y en el mundo.

El director general de la ONA, Néstor Reverol informó que dentro de las políticas del Estado venezolano en materia de drogas está contemplada la Cooperación Internacional, en este caso, con los
Venezuela y África unidas por un causa en común como es la Lucha Antidrogas
.....................................................................
países de África Occidental para estrechar los mecanismos de información en tiempo real y de alerta temprana del tráfico de drogas como la cocaína procedente de Colombia, que pretende utilizar el territorio nacional para reabastecer aeronaves o para hacer trasbordos de diferentes drogas con destino a Europa y otros países consumidores.

Por otra parte, Reverol anunció que en la XIX Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícitos de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), Venezuela anunciará la Creación de un Centro de Comando y Coordinación Conjunta que permitirá intercambiar información en tiempo real y alerta temprana, articuladamente con los países para combatir de manera contundente a las drogas en todas sus manifestaciones.

Cabe destacar, que la ONA está afinando detalles de la Cumbre de la HONLEA en la cual participarán la Organización de Naciones Unidades (ONU), los países del Sur y otras organizaciones competentes en materia de drogas. África enviará una delegación especial para este encuentro, lo que demuestra que se está construyendo relaciones fuertes de trabajo según el Alto Representante de África.

En este sentido, el Presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, Dr. Mohamed IBN Chamba expresó su complacencia (mediante una traductora) por este encuentro que representan dos continentes y un solo compromiso, ya que África Occidental ha sido marcada como objetivo del tráfico ilícito de drogas, más aún, por toda la región que comprende la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), que está siendo utilizada para el tránsito de sustancias prohibidas a través de este continente hacia los países de Europa.

La oportunidad fue propicia para que el Alto Funcionario Africano felicitará a Venezuela por ser el país anfitrión de la XIX Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícitos de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA), en septiembre de 2009. Encuentro de alto nivel que se llevará a cabo en la isla de Margarita, donde se dará un paso importante para la cooperación entre África y América del Sur.

El Dr. Chambas manifestó que las relaciones entre Venezuela y África han estado creciendo en los últimos años, particularmente desde la última visita que realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías a un número de países de África Occidental.

Asimismo resaltó que gracias a este acercamiento entre Venezuela y África ha aumentado la cooperación antidrogas y como muestra, la apertura de nuevas embajadas venezolanas en países de África Occidental apuntado al fortalecimiento consecuente con las políticas del presidente Chávez y su solidaridad con los países del mundo en todos los ámbitos de interés global.

Es importante resaltar que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) es una agrupación regional que cuenta con más de 10 países miembros. Fue fundada el 25 de mayo de 1975 y está conformada por los países de Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal , Sierra Leona y Togo.

No hay comentarios: