miércoles, 12 de agosto de 2009

(ONA)



ONA INAUGURÓ SALA DE MONITOREO GESTIÓN Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS POLÍTICAS ANTIDROGAS

Durante el programa televisivo “Al Momento” trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), moderado por la periodista María Teresa Gutiérrez, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) inauguró este martes 11 de agosto, la Sala de Monitoreo, Gestión y Análisis Estratégico de las Políticas Antidrogas del Estado venezolano en materia contra el Tráfico Ilícito y Consumo de sustancias prohibidas, cumpliendo así con el “Plan Nacional Antidrogas 2009-2013”, recientemente aprobado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías
.............................................................................................................................................
Esta Sala de Análisis Estratégico, con tecnología de Punta de tipo multimedia, realiza trabajos de monitoreo en todas las regiones de Venezuela, posee proyectores de alta resolución y una pizarra de captura electrónica, que permite mantener comunicación permanente con los Comisionados Antidrogas de la ONA, desplegados en todos los estados del país.

El director general de la ONA, Néstor Reverol informó que Venezuela pasó a la vanguardia tecnológica en materia de drogas y que gracias a esta Sala Situacional en el futuro se creará un Centro de Coordinación Internacional, que permita en tiempo real establecer comunicaciones e intercambios de información con diferentes organismos policiales, encargados de la lucha antidrogas a nivel mundial.

Reverol anunció el funcionamineto de la Sala Situacional en materia de Drogas
.....................................................................
Esta sala también permitirá -entre otras cosas- hacer vídeo conferencia con todos los embajadores venezolanos en el mundo.

Con respecto a los avances que ha realizado el Estado venezolano para la lucha frontal contra el consumo y tráfico de drogas, el titular de la ONA ratificó la inexistencia de cultivos ilícitos en Venezuela “hemos mantenido a raya la extensión de estos cultivos ilícitos, procedentes de Colombia (…) gracias a la acción efectiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana" destacó. De igual manera, agregó que los patrullajes permanentes y la Operación Sierra, han colaborado de manera contudente con la lucha antidrogas en las zonas fronterizas del territorio nacional.

Asimismo informó que de acuerdo al último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor agrupación de los cultivos ilícitos de drogas en Colombia se está concentrando con dirección al Pacífico y a la Zona Central, esto apunta que el tráfico de cocaína en Colombia utiliza el Pacífico Oriental y no el territorio venezolano para la industria internacional de las drogas.

El titular del órgano rector en materia de drogas informó que veintiséis (26) aeronaves dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas ha sido incautadas en el año 2009, ya se encuentran a la orden del Estado venezolano para cumplir rutas sociales y de difícil acceso como son los casos de los estados; Amazonas y Bolívar.

Desmantelados 19 laboratorios de procesamiento de drogas

En un Mapa Estratégico Antidrogas, Reverol explicó a todo el país que en lo que va de año 2009, los Cuerpos de Seguridad del Estado venezolano ha desmantelado 19 laboratorios de procesamiento de drogas a 50, 80 y 90 metros de la frontera y los detenidos por estos casos, en su mayoría son de origen colombiano.

De igual forma, más de 11 toneladas de productos químicos para el procesamiento de drogas han sido incautadas en este año en curso, "siendo éste un gran logro en la lucha antidrogas que impulsa el Gobierno venezolano" destacó el titular de la ONA. Asimismo reiteró que es importante evitar el desvío de sustancias químicas, para producir la cocaína en el vecino neogranadino, en donde se concentra -actualmente-el mayor potencial de producción de esta droga.

Reverol informó que según el informe de la ONU, Colombia produce 430 toneladas métricas de cocaína, por ende "es importante evitar que utilice nuestro espacio aéreo, terrestre y marítimo para que esa droga llegue a los países consumidores" dijo.

Pase en vivo con el embajador de Venezuela en Washington

En un enlace desde Estados Unidos, el embajador Bernardo Álvarez manifestó que Venezuela siempre ha mantenido una cooperación técnica con Estados Unidos (EE UU), respectando las leyes, sin embargo, cada vez que se hace un esfuerzo para avanzar en materia de drogas, sale un nuevo escándalo mediático y en consecuencia, se impide el progreso. El alto diplomático, expresó que existen personas en EE UU vinculada a la derecha, interesadas en politizar la lucha antidrogas y quienes no permite el normal desarrollo de la responsabilidad compartida.

Alianza estratégica orientada a la Prevención en los ámbitos escolares y comunitarios

Reverol expresó que el Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida 2007-2013”, contempla 8 ámbitos sociales, en los cuales está incluida el área educativa, dirigido a todos los niveles de educación del país. A propósito de este tema, la ONA tiene una alianza estratégica con los Ministerios del Poder Popular para la Educación y Educación Superior, con el fin de para capacitar a los docentes en materia de Prevención para hacer abordaje integral en los centros educativos junto con las comunidades.

En el ámbito comunitario, Reverol manifestó que la ONA tendrá dispuesta en cada municipio una Escuela de Formación de Asesores Comunitarios en Prevención para capacitar a los nuevos multiplicadores de este tema. El MPPE cedió a la ONA un espacio de una escuela por municipio, durante cuatro sábados, para capacitar a los compatriotas de los Consejos Comunales con los temas referentes a la prevención del consumo de drogas.
.............................................................................................................................................

No hay comentarios: