miércoles, 5 de agosto de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)



Liberan a comerciante árabe en el km. 18 de la vía a Perijá




rychavez@laverdad.com - Reimy Chávez - Maracaibo - 05/08/2009 00:01 05

Tras 29 días de haber sido secuestrado, Abdalah Batman, de 59 años, fue liberado la madrugada de ayer en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Cerca de las 4.00 de la madrugada los delincuentes decidieron dejarlo en libertad en un paraje solitario del kilómetro 18 de la vía a Perijá, donde Batman comenzó su calvario para poder llegar hasta su casa por sus propios medios.

Primero solicitó ayuda al chofer de un camión, pero éste, atemorizado, lo dejó tirado en la carretera; minutos después el conductor de un taxi se condolió de éste y le dio la cola hasta su casa, en Sierra Maestra.

Asombrada, su esposa, Valmira Comas, despertó exaltada con los golpes insistentes que alguien le daba a su puerta; nunca imaginó que al abrir la misma encontraría a Abdalah, conocido entre sus amigos como "Abelardo".

"Abrí la puerta y al verme casi se desmayó. Prácticamente lo agarré en peso", relató la mujer agradecida con las autoridades por el trabajo realizado para acorralar a los secuestradores, mientras esperaba en la Policlínica San Francisco, donde los galenos estabilizaban y examinaban a su esposo.

Delicado de salud
La víctima presentó un estado de salud delicado por sus problemas cardiacos, aunque aseguró que le fue administrado el tratamiento necesario para su control.

Durante los días en cautiverio, Batman asegura haber estado bajo condiciones infrahumanas; lo tenían amarrado debajo de una mata en una hamaca.

"Sólo le daban de comer cereal, papas y plátanos sancochados", por lo que perdió más de 10 kilos, además de afecciones en la piel por su exposición al sol y a los insectos.

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de Zulia, informó que la presión policial ejercida en diversas zonas de La Cañada, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, además de las labores de inteligencia que realiza sus despacho, así como la Policía científica y demás cuerpos de seguridad en torno al caso del plagio de José Prado, de 64 años, obligaron a los miembros de la banda a soltar al comerciante de origen árabe.

"Él dice haber escuchado una fuerte discusión entre los hombres que lo tenían, en la que incluso hubo disparos; luego de eso lo soltaron". Caldera asegura que en este caso participaron unas siete personas y que no descartan relación entre el caso del plagio de Karina Marcano de López y Ángel Marcial Morán; este último fue secuestrado el pasado 5 de julio, al igual que Batman, y liberado el pasado domingo.

El sur en la mira
"Ya son tres secuestrados que son liberados o rescatados en los municipios al sur de Maracaibo, por lo que las investigaciones se centran en estas jurisdicciones".

Denunció Caldera que actualmente la seguridad en la estructura del Puente sobre el Lago es casi nula. "Van dos personas que en las últimas semanas han sido secuestradas en la Costa Oriental del Lago y trasladadas sin ningún problema a San Francisco y Maracaibo", esto al referirse a los casos de Karina Marcano, secuestrada el pasado 20 de julio en Cabimas y rescatada en la urbanización El Soler; así como al caso de Prado, secuestrado el pasado 25 de julio en el municipio Baralt y liberado en una barriada de Maracaibo.

Por su parte, Armando Guillén, jefe de la subdelegación San Francisco de la Policía científica, aseguró que no descartan la participación de agentes paramilitares colombianos y que ya están tras la pista de los identificados que podrían formar parte de estas bandas de secuestradores.


No hay comentarios: