miércoles, 5 de agosto de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)


Niño de dos años regresa a los brazos de sus padres
CICPC Y GAES RESCATAN AL PEQUEÑO PLAGIADO EN EL BARRIO 5 DE JULIO>> DOS EMPLEADOS DEL PAPÁ DE LA VÍCTIMA ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL SECUESTRO

SHEYLA PALACIOS

• Sano y salvo fue rescatado el niño Francisco Javier Hidalgo Mosquera, de dos años de edad, quien fue secuestrado el pasado martes de su casa en la urbanización Rafael Caldera, primera etapa. Cinco personas están detenidas por este hecho, entre ellas, el chofer y un empleado de la fábrica del padre del niño.

La detención de Víctor Julio Pérez fue pieza fundamental para dar con el resto de los secuestradores que mantenían cautivo al pequeño Francisco Javier, quien afortunadamente está bien de salud y en brazos de sus padres gracias a que una comisión mixta integrada por funcionarios del CICPC y efectivos del grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GAES) lograron rescatarlo en la mañana de ayer en la carrera 5 con calles 3 y 4 del barrio 5 de Julio, al Oeste de Barquisimeto.

Tres sujetos fueron detenidos en esta casa, se trata del dueño del inmueble Clemente Iván Salcedo, de 44 años de edad, quien hace dos meses salió de la cárcel de Uribana donde estuvo por el delito de robo de vehículo. Su hijo, Luis Alberto Salcedo León, de 25 años de edad, fue uno de los planificadores del hecho y participante directo al igual que José Pastor Medina Galíndez, de 28 años de edad, quien trabajaba en la fábrica de colchones del papá del niño. Éste era quien pasaba los datos de todos los movimientos que hacía la familia.

Desde Uribana

El jefe del CICPC Delegación Lara, Carlos Rodríguez, dijo que todas las negociaciones se hicieron desde la cárcel de Uribana. Tienen dos reclusos identificados quienes eran los que llamaban al padre del niño, Dimas Hidalgo.

Desde que se llevaron al niño, estos sujetos llamaban a Hidalgo pidiéndole tarjetas telefónicas. El padre solicitó una prueba de vida del pequeño y los sujetos no lo complacían, pero le describieron cómo andaba el niño para el momento del secuestro.

De esta manera Hidalgo les envió las tarjetas que pedían, pero colocó la denuncia en el CICPC y en el GAES. A los minutos de haberse llevado al niño los sujetos le estaban pidiendo Bs.F. 800.000, dinero que no tiene la familia.

El padre manifestó que confió en las autoridades e instó a la colectividad a denunciar estos casos a fin de desmantelar estas bandas dedicadas al delito de secuestro.

Mientras el niño estuvo en manos de esta gente la familia prestó toda la colaboración posible a los cuerpos policiales para rescatar al pequeño, quien estuvo rodeado de niños para que no se sintiera extraño. Los secuestradores llevaron a otros niños a la casa para que le hicieran compañía a Francisco Javier.

El empleado de Invecol, José Pastor Medina Galíndez, traicionó la confianza de su jefe y planificó el secuestro del niño sin importarle que se trataba de un inocente. Fue quien le dio a los demás sujetos la dirección de habitación y la hora en que salían comúnmente de la casa.

Pero este sujeto no trabajó sólo, un cuarto detenido por este caso es el chofer de la familia, Seleucio Segundo Pérez, de 62 años de edad. Él estuvo presente cuando los cuatro sujetos llegaron y sometieron a la madre del niño y se lo llevaron en su camioneta. Se hizo el sorprendido y continuó su trabajo normalmente en la fábrica, pero los tres detenidos hablaron y lo responsabilizaron también.

Rodríguez destacó que continúan las investigaciones y están haciendo varios allanamientos ya que hay otros sujetos involucrados en este hecho, los cuales forman parte de una banda liderada por Iván Salcedo.

[*] EN DESTAQUE
Dos reclusos del centro penitenciario de Centroccidente Uribana están involucrados en este hecho, se trata de Norvis López Quevedo, hijastro de Víctor Pérez, el primer detenido, y un individuo apodado ‘El Papi’, quienes extorsionaban al padre del niño por teléfono.
Hasta ahora hay cinco detenidos por el caso y aún faltan más, los cuales podrían pagar una condena de más de 20 años de cárcel.

No hay comentarios: