miércoles, 12 de agosto de 2009

NACIONALES




El Aissami: Creación del Sistema Nacional de Prevención será el primer frente de batalla para atacar problema de la violencia






(Redacción MPPRIJ/10-08-09).- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que el tema de la seguridad ciudadana no solamente se agota en el espectro policial, es un fenómeno donde existen distintas variables que interviene sobre la conducta del ciudadano.

Estas palabras las dijo el ministro El Aissami, durante el programa televisivo “Despertó Venezuela” transmitido por Venezolana de Televisión y en la que destacó que el tema policial es un factor importante y en función de ello, fue aprobado por el Presidente Hugo Chávez, el pasado mes de abril el Plan Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana con siete frentes de batalla.

El titular del Interior y Justicia, mencionó que el primer frente destaca la creación del Sistema Nacional de Prevención, que implica trabajar sobre las causas que provocan la delincuencia. “Este sistema constituye un elemento importante de ahí que el Presidente Chávez, consideró que este sistema estuviese adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva, el cual permitirá comprometer a todos los ministerios e instituciones del Estado en este frente de batalla".

“En Venezuela hemos impulsado unas políticas integrales con una visión preventiva donde la comunidad juega un papel protagónico y he aquí uno de los elementos novedosos de nuestras políticas de seguridad ciudadana es la transferencia del poder a nuestras comunidades, en torno a los mecanismos de control sobre la función policial, y aun más sobre la base de los diagnósticos situacionales que la comunidad aporta para el tema policial” agregó el ministro El Aissami.

El segundo frente de batalla, es el Sistema Integrado de Policías, que es construir por primera vez en el país, un sistema policial donde exista una rectoría y se comprometan todos los niveles territoriales, explicó el titular El Aissami, quien enfatizó que “hasta ahora la función policial se ha desarrollado de manera anárquica, dispersa sin ningún tipo de política que rija el tema policial”.

En este sentido advirtió que “el Gobierno Nacional hasta hace poco asumió la responsabilidad de la PM, pero nunca antes habíamos tenido policías, es decir, las policías están bajo el mando de los gobiernos municipales y regionales”. De allí que existan actualmente 126 cuerpos de policías.

“En consecuencia aquí hace falta el compromiso y la resolución firme de los gobernadores y alcaldes para transformar radicalmente los cuerpos de policías y adecuarlos al nuevo modelo de policía que recoge la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, es decir, que es un compromiso de todos “, enfatizó el ministro Tarek El Aissami.

Aclaró que las policías municipales y regionales, “no desaparecerán porque es una facultad constitucional. Los estados y municipios pueden crear sus policías conforme a una legislación nacional que es la Ley Orgánica del Servicio de Policía, la cual establece todo lo concerniente a la transformación y al nuevo modelo policial venezolano”.
Manifestó que en la construcción de este sistema policial se establece claramente la rectoría del servicio por parte del MPPRIJ, organismo que diseñará y definirá las políticas públicas en materia policial. El tercer frente de batalla es la creación de la Policía Nacional, la cual se prevé será en diciembre cuando “tengamos en el país por primera vez a la Policía Nacional”.

El ministro El Aissami reveló que “a partir del 16 de agosto vamos a abrir un concurso para captar a los mejores hombres de los cuerpos de policía del área metropolita, rumbo a formar la Policía Nacional con nuevos valores, predominantemente preventiva, es una policía de proximidad que brindará distintos servicios, entre éstos, el de la Policía Comunal porque es una de las demandas mas reiteradas por parte de las comunidades, como es articular esfuerzos entre la institución policial y las comunidades organizadas, en función de brindar ese servicio bajo el control de las comunidades, en otras palabras, que ejerzan funciones de contraloría sobre el servicio de policía”.

“Debemos cada vez más transferir el poder comunal de manera que los cuerpos de policía y las instituciones formales, estén subordinados a las necesidades que padecen nuestras comunidades”, expresó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

(Prensa/Yasmirian Betancourt- Sonia Gómez)

No hay comentarios: