viernes, 14 de agosto de 2009

NACIONALES


Hizo llamado a las Alcaldías y Gobernaciones
Defensora del Pueblo pide mayor compromiso con los derechos humanos

Gabriela Ramírez insistió en la necesidad del trabajo coordinado e interinstitucional para mejorar la situación de los derechos y fortalecer la situación de los derechos humanos en el país.

Prensa Web RNV / Agencias
13 Agosto 2009, 08:20 PM

Aumentar

Disminuir

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, formuló un llamado a las alcaldías y a las gobernaciones para que reflexionen sobre sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Dijo que en el nuevo modelo policial estas instancias conservan sus cuerpos de seguridad, que se encuentran en la lista de los más denunciados ante la defensoría, por lo que debe existir un compromiso de todos los niveles ejecutivos para superar las deficiencias de abuso que caracterizan a los organismos policiales en la nación desde hace ya demasiado tiempo.
Insistió en la necesidad del trabajo coordinado e interinstitucional para mejorar la situación de los derechos y fortalecer la situación de los derechos humanos en el país. Reseña la Agencia Bolivariana de Noticias.
Considera que también se debe fortalecer la participación de las comunidades en el diseño de las políticas y diagnósticos de sus necesidades, al mismo tiempo, planteó la necesidad de atacar temas que serán claves en este siglo como el cambio climático, la crisis del modelo capitalista, la revisión de nuestros patrones de consumo de bienes y energía.Ramírez está convencida que debemos examinar si existen mecanismos legales para disminuir la producción de basura asociada al consumo, que se manifiesta en la exacerbación de los envoltorios, cajas, bolsos, anime, etcétera, es decir, desechos inorgánicos que tardan siglos en degradarse y envenenan a la tierra y el mar.
La defensora considera que deben tener prioridad los desarrollos referidos a proyectos de reciclaje para el aprovechamiento de los desechos sólidos, promover la realización de transporte público masivo que disminuya la dependencia del vehículo particular, el consumismo, la exaltación y exacerbación del derecho individual que está envenenando nuestro ambiente, y generar formas innovadoras y participativas para atender la demanda en viviendas, entre ellas, fomentar la autoconstrucción con asesoría técnica del Estado.
Por último, se mostró partidaria de fortalecer cada día las políticas destinadas a atender a los grupos más vulnerables para ir superando las inequidades que persisten en márgenes pequeñas y reforzar los logros alcanzados en salud y educación.La defensora formuló la declaración tras su presentación de la memoria y cuenta correspondiente al período 2008, que se realizó este jueves en la plenaria de la Asamblea Nacional.

No hay comentarios: