viernes, 28 de agosto de 2009

NACIONALES

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirma que no hay nada que temer con la reforma del artículo 219 del Código Orgánico Procesal Penal.

Más rápido, nada que temer La fiscal general, Luisa Ortega, destacó en RNV con respecto al artículo 219 del COPP?que “sencillamente se van a hacer las cosas como se venían haciendo. Lo que estamos incorporando a este artículo es la forma de facilitar que sea más expedita la información y las investigaciones”.
Grabaciones pueden ser suministradas en tiempo real

Según el artículo 219 del reformado Código Orgánico Procesal Penal, las conversaciones telefónicas serán suministradas a las autoridades previa solicitud del MP Público.

Entre los cambios aprobados en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que más preocupa a la población es la grabación de las conversaciones telefónicas y su suministro a las autoridades, incluso en tiempo real como contempla el reformado artículo 219.

En la nueva ley queda establecido que las empresas de telecomunicaciones están en la obligación de “suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público (...) en el plazo requerido o en tiempo real”.

Explica el estatuto que el MP o las autoridades que lleven el caso de investigación pueden obtener la información “de manera inmediata al momento en que el hecho objeto de investigación se encuentra en desarrollo”.

Para la abogada penalista Maholi Leonet el artículo 219 sin duda es uno de los más controversiales. “Con la reforma las empresas de telecomunicaciones están obligadas además a poseer un grupo de trabajo las 24 horas, que estén prestos para suministrar las grabaciones que sean solicitadas”. “Mi opinión muy personal sobre los cambios al COPP es que las reformas no son malas. Sin embargo, el sistema no está preparado para asumir los cambios. El resultado es la impunidad”, acotó Leonet.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recientemente en su programa trasmitido por Radio Nacional de Venezuela indicó que “la reforma no viola la privacidad”.

Recordó que dicho artículo está establecido desde 1999, cuando la ley entró en vigencia.

El tema de la privacidad es comentado por estudiantes, profesionales y amas de casas. “Hay personas que no entendemos mucho de leyes y creo que estamos en el derecho de saber cómo será el proceso de grabación de llamadas de ahora en adelante.


No hay comentarios: