viernes, 21 de agosto de 2009

NACIONALES


La directora de los Servicios Penitenciarios fustigó el tratamiento de algunos medios de comunicación al tema penitenciario, por lo que manifestó que la prensa se enfoca tradicionalmente en los hechos de violencia.

Prensa Web RNV/Ministerio P.P. Relaciones Interiores y Justicia
21 Agosto 2009, 02:55 PM

Aumentar

Disminuir

Desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Consuelo Cerrada, directora de los Servicios Penitenciarios del MPPRIJ, criticó el tratamiento de algunos medios de comunicación que utilizan los hechos suscitados en algunas cárceles para lograr centimetraje, desconociendo los avances que se hacen en materia de humanización.
Manifestó que normalmente la prensa se enfoca tradicionalmente en los hechos de violencia que ocurren en los centros penitenciarios, "estamos dando los pasos firmes para acentuar los procesos de transformación en los centros penitenciarios, pero también no desconocemos los problemas existentes que hay que combatir", dijo.
Señaló que los medios impresos le han dado tratamiento a la noticia "de los sistemas penitenciarios destacándolo en la página de sucesos pero nunca resaltan los hechos positivos que se efectúan en las cárceles".
La Criminóloga manifestó que el proyecto de sistema penitenciario marca varias aristas desde la selección, la clasificación y el tratamiento de la población penal, así como también referente al tema de la construcción y remodelación de las infraestructuras de reclusión; "es un trabajo que no es nada fácil, es un poco complicado para la tradición que tenemos como internados judiciales".
Recordó que el sistema penitenciario fue abandonado por los gobiernos anteriores y en los actuales momentos existen 33 centros penitenciarios; "hay 28 mil personas privadas de libertad, es decir entre penados y procesados".
De igual forma, precisó que unos de los logros que ha desarrollado este proceso de transformación penitenciaría es la creación del Consejo Superior Penitenciario, con rango de decreto de presidencial, con el cual se han establecido los mecanismos de intervención inmediata en un tiempo determinado, para acelerar el cumplimiento de la pena y determinar las condiciones el retardo que tienen los internos y así poder darle una respuesta efectiva e inmediata.
Cerrada expresó, con respecto a los trabajos de humanización penitenciaria que se enfocan en la población penal "de acuerdo a la pena impuesta, el tipo de delito y de acuerdo a la clasificación previa del penado, si es la música, el área académica es que vamos efectuando el tratamiento y el protocolo del interno".
Por su parte, la Directora del INOF, Isabel González, acotó que “la institución se mantiene en un porcentaje muy bajo en ocio debido a la diversidad de trabajos en el aprendizaje en el área educativa”, puntualizó.
Agregó, que la Orquesta Sinfónica tiene dos años funcionando en el internado judicial, comenzó con 33 internas y hoy en día cuenta con 150. Igualmente expresó que hay actividades culturales y deportivas.
"51 profesionales en diversas profesiones nos ayudan en el control de los niños que pernoctan en la institución", dijo González.
Sucesos de Vista HermosaEn torno a los sucesos acaecidos en el centro de reclusión Vista Hermosa, la Dra. Consuelo Cerrada aprovechó la ocasión para señalar que en la madruga del día lunes hubo un saldo de ocho internos fallecidos, fue producto de disputas por las luchas del control de territorio dentro del penal.
Manifestó, que estos hechos violentos no son un tema nuevo en los centros penitenciarios. "En el lugar se presentó una comisión del MPPRIJ, encabezada por el Viceministro de Seguridad Ciudadana, La Fiscalía, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo", subrayó.
Informó que fue realizada una reunión con familiares y autoridades del penal para iniciar las investigaciones y determinar las causas del hecho.
Aseguró que "estamos obligados a dar una respuesta por este hecho lamentable. La situación en los actuales momentos en este penal se encuentra en calma".
Finalmente, Consuelo Cerrada subrayó que la población venezolana ha madurado mucho con la transformación del sistema penitenciario, ya que la población está acatando los proyectos que lleva a cabo el Estado venezolano a través de las autoridades competentes.


No hay comentarios: