lunes, 17 de agosto de 2009

(MP)



MP acusó a tres ex funcionarios del BCV por presuntos delitos de corrupción

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 17 Ago. ABN.-
El Ministerio Público (MP) presentó la acusación contra tres ex funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV), quienes presuntamente sustituyeron 700 millones de bolívares por billetes falsos, hecho ocurrido en julio de 2007, y que constituye delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.
Las fiscales 5° y 23° con competencia nacional encargada de la fiscalía 12° en materia contra la corrupción, Jessica Waldman y Gabriela Soler, respectivamente, presentaron la acusación ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
En dicho escrito, el MP acusó por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio a Yovannys Jesús Villalba Moreno, quien para la época de los hechos era cajero principal de las bóvedas del Departamento de Administración del efectivo del BCV.
Asimismo, imputó a Mirla Nathaly Peña Díaz y Blanca Juvanella Valles Muñoz, ambas adscritas al mismo Departamento de Administración del BCV, por la presunta comisión del delito de peculado doloso impropio.
De igual forma, se interpuso la acción civil para la indemnización de daños ocasionados, a fin de lograr la reparación del perjuicio causado al Estado venezolano, específicamente al BCV.
La investigación se inició tras denuncia formulada el 03 de julio de 2007 por el entonces presidente del organismo financiero, Gastón Parra Luzardo, al detectarse la sustitución de 12 mil billetes de 50 mil bolívares por piezas falsas.

No hay comentarios: