miércoles, 19 de agosto de 2009

(INE)

INE aplica encuesta sobre percepción de seguridad en Portuguesa

Miércoles 19 Agosto 2009 - 06:00 am
Determinar los niveles de los índices deliptivos en Portuguesa y el país es uno de los objetivos de la encuesta nacional que aplica el INE.

Redacción elinformador.com.ve.-
Durante esta semana inicia en el estado Portuguesa la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009, propiciada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la intención de determinar las modalidades delictivas que se presentan en esta entidad.
El estudio será desarrollado en los 14 municipios del estado, tanto en zonas rurales como urbanas.
Omar Rojas, presidente del INE en Portuguesa, anunció que esta encuesta tiene que ver con una consulta amplia a las comunidades, con el propósito de conocer el desenvolvimiento de la inseguridad en cada una de estas localidades.
"Para este estudio es importante dirigirse a las comunidades rurales y urbanas portugueseñas, y así crear un sistema de información que interactúe con toda la población", informó Rojas, al mismo tiempo que puntualizó que de esta investigación se arrojarán datos de los índices delictivos, sustentados en testimonios directos sobre el comportamiento criminal.
Dijo que otro de los objetivos principales del instrumento nacional, es la obtención de información para fortalecer el diagnóstico sobre el delito a través de la percepción que las comunidades tengan sobre la seguridad, a fin de contribuir con políticas públicas y gubernamentales que permitan el control de este flagelo. Rojas afirmó que también se busca obtener una descripción de la problemática delictiva del país que complemente la información de las estadísticas oficiales, de tal forma de fortalecer un estudio completo sobre la inseguridad nacional.
"Partiendo de la opinión de la colectividad y del instrumento de encuesta que manejemos se podrá conocer la percepción de la victimización y características del victimario.
Posteriormente se crearán los perfiles del delito, para reconocerlos en sus determinadas variables, ya que los hechos criminales dependen de los factores demográficos y geográficos de cada municipio y región".
El representante del INE en Portuguesa, destacó que los estados tomados como puntos estratégicos para la aplicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana son Carabobo, Zulia, Falcón, Bolívar, Anzoátegui y Portuguesa.
De la misma forma informó que el levantamiento de datos será dentro de dos días por lo que además exhortó a la población a pedir identificación de los encuestadores y no dejarse engañar por presuntos trabajadores del INE.

No hay comentarios: