miércoles, 12 de agosto de 2009

GRUPO INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES CAPITULO VENEZUELA - CICPC (CARACAS)

Grupo Internacional Procedimientos Policiales Apoya y Exalta La Iniciativa Tomada Por la División de Laboratorio Biológico del C.I.C.P.C en Dictar Taller de Identificación Genética.
caracas; 06 de Agosto del 2009


La Licenciada Iris Catherine Carma, Delegada de la Región Caracas en Venezuela del Grupo Internacional Procedimientos Policiales, dictó esta semana un taller de Identificación Genética organizado por La División de Captación y Desarrollo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.), la División de Laboratorio Biológico del C.I.C.P.C. y el Grupo Internacional Procedimientos Policiales, los días 03, 04, 05 y 06 de Agosto del Presente año, en la Sede Parque Carabobo del principal Cuerpo de Investigaciones Penales del País.

A este taller asistieron funcionarios del Departamento de ADN (Lic. Patricia Villegas y la Sub-Inspectora Isnelda Yánez), la Jefa de la División de Laboratorio Biológico (Lic. Yelicci Pérez) y el Jefe de Laboratorio (Inspector Joaquín Vallés), algunos funcionarios del Laboratorio Biológico (Detectives: Snayder Martínez, Dayana Muñoz, Maira Matos, Jennifer Jiménez y Geraldine Arellano), la Jefa de la Sala Técnica de Vargas del C.I.C.P.C. (Comisario Milagros Villarroel), el Jefe del Enlace C.I.C.P.C.-ONIDEX Experto en Lofoscopia (Inspector Robert Duran), los Funcionarios de la Delegación Guarenas (Inspector José Mendoza y Detectives: Ventura Alejandro, Montenegro Miguel y Ramón Martínez). Y como invitados especiales al taller, se contó con la presencia del Criminalista y Abogado Comisario General Raúl Ramírez Pinto y el Biólogo Asesor Criminalista del Ministerio Público Rafael Aguilar.

En el taller se desarrollaron temas como la importancia de la Prueba de ADN como herramienta útil en la resolución de casos civiles y penales, el Marco Legal y desarrollo histórico de la prueba, las bases teóricas del estudio del Cariotipo Humano, las Aberraciones cromosómicas autosomales y sexuales, estudio del cromosoma sexual XY, estudio del ADN mitocondrial, revisión de las guías y protocolos de laboratorios internacionales y metodología empleada en el laboratorio de ADN. También se realizó una práctica demostrativa de la toma de muestra y extracción del ADN. Los procesos de amplificación y secuenciación fueron ilustrados en un recorrido al laboratorio de ADN del C.I.C.P.C., donde la Licenciada Patricia Villegas nos brindó una charla muy amplia sobre las diferentes etapas del procesamiento de las muestras y despejó todas las inquietudes y dudas de los participantes del curso. En esta actividad surgió la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias sobre la prueba y su casuística, también los funcionarios notaron la importancia que tiene la correcta colección y seguimiento de la cadena de custodia para la obtención de resultados confiables.

Gracias al apoyo del Director de Criminalística de Laboratorio del C.I.C.P.C., Comisario Félix Izarra Rondón, la Jefa de La División de Laboratorio Biológico Comisario Yelicci Pérez y el Jefe del Departamento de Laboratorio Biológico Joaquín Vallés, hemos cumplido la misión y seguiremos procurando afianzar los conocimientos y desarrollo profesional del personal que labora en el C.I.C.P.C.

No hay comentarios: