miércoles, 19 de agosto de 2009

CICPC



Gaes ha procesado en 7 meses 47 denuncias de secuestro
Foto: Edsaú Olivares Peaspan.
Valencia, agosto 18 (María Gabriela Valero P.).
- Un total de 47 denuncias de casos de secuestro ha procesado el Core-2 de la Guardia Nacional a través del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes-2) en los últimos siete meses y medio, según informó este martes el jefe del Comando Regional número 2 (Core-2), General de Brigada (GN), Orlando Alexis Rodríguez.

El jefe del Core-2 ofreció un balance acerca de las actuaciones del Gaes-2 durante el primer semestre del año, específicamente en relación al secuestro y la extorsión.

Mencionó que 7 personas continúan en cautiverio y las autoridades no descartan que se trate de la misma banda "Los Centrales" quienes hayan efectuado los mismos, toda vez que los casos están reportados tanto en Aragua como en Carabobo.

Detalló que en los últimos 7 meses y medio se han procesado 47 denuncias por secuestro, investigan 7 y han resuelto 40 casos. Indicó que han detenido y remitido al Ministerio Público (MP) 26 personas, mientras que otras 10 se encuentran plenamente identificadas y actualmente son buscados por los efectivos.

Al referirse a los casos de extorsión, dijo que han recibido 19 denuncias y las mismas han sido resueltas, al tiempo que un total de 42 personas fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía del MP.

Liberados en La Victoria dos comerciantes secuestrados

Dos comerciantes aragöeños, fueron liberados el pasado lunes en La Victoria, municipio José Félix Rivas del estado Aragua, tras permanecer durante doce días en cautiverio, por integrantes de una banda de secuestradores conocida como "Los Centrales".

La liberación se habría efectuado debido al cerco realizado por parte de efectivos del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes-2) del Core-2 de la Guardia Nacional (GN).

Se trató de los primos Eduardo Padilla y José Alfonzo, ambos de 25 años, comerciantes del ramo del calzado y residentes en Maracay estado Aragua, quienes fueron secuestrados el pasado viernes 7 de agosto.

Según informó este martes General de Brigada (GN), Orlando Alexis Rodríguez, la liberación de los dos ciudadanos se efectuó el pasado lunes en las adyacencias de la Plaza Campo Elías de La Victoria, gracias a la presión ejercida por el Gaes, durante labores de inteligencia, las cuales se activaron luego de que los familiares de ambos jóvenes formularan la denuncia ante el Gaes-2 de la GN.

Los plagiarios mediante comunicación telefónica con los familiares de ambos jóvenes, solicitaron la cantidad de 1 millón de bolívares fuertes a cambio de la liberación de los comerciantes.

El secuestro
Según relató uno de los plagiados, en horas de la noche del pasado 7 llegaban a la residencia de uno de los comerciantes en Maracay, y fueron interceptados por cuatro hombres quienes llegaron a bordo de una camioneta, los sometieron y bajo amenaza de muerte se los llevaron hacia una zona montañosa en La Victoria, luego de pasearlos durante varias horas por la capital aragöeña.

Minutos posteriores al rapto, se comunicaron con la familia para exigir la suma de dinero y con ello la liberación; no obstante mantuvieron agresiones tanto físicas como verbales y constantemente amenazaban de muerte a sus víctimas sino pagaban.

Dado a que no hubo detenidos, los efectivos del Gaes-2 están tras la búsqueda de la banda dedicada al secuestro en los estados que conforman la región central del país.

Con relación a los liberados, dijo que los familiares están conscientes que el trabajo realizado por los efectivos que componen esta unidad así como las herramientas con las que cuentan para efectuar labores de investigación, permitieron que los delincuentes optaran por dejarlos en libertad.

En estos momentos los efectivos de tropa profesional, adscritos al Destacamento número 21, en trabajo coordinado con el Cicpc realizan labores de rastreo, búsqueda y localización de los miembros de la banda, con el propósito de desarticularla, según recalcó del General Rodríguez.



No hay comentarios: