lunes, 17 de agosto de 2009

(CICPC)


El Cicpc elabora proyecto de Mega División de Homicidios
Esperan el visto bueno del MIJ y estará integrada por 180 funcionarios

Contenido relacionado
Detalles

De seguir la tendencia de homicidios como se mantuvo hasta julio -un promedio de 240 asesinatos ocurridos en Caracas al mes, en total unos 1.688 casos, según el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas-, el año cerrará con una cifra nunca antes vista en la historia criminal de la capital venezolana
. El municipio más peligroso, según la data de la propia policía científica, ofrecida de forma extraoficial, es Libertador.
Esa jurisdicci´ón, hasta julio, completaba un total de 1.152 homicidios, de los 1.688 que totalizó la Dirección de Estadísticas del Cicpc.
Es por toda esta situación que la Dirección del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas decidió concentrar especial esfuerzo en el problema de las muertes a tiros, no sólo en Caracas sino en toda Venezuela.
Y es que en medio de tiroteos, caen además inocentes. Hasta junio, sólo en la capital 482 personas fueron alcanzadas por una bala perdida; de esas 120 perdieron la vida.
Una de las soluciones que se consideró viable dentro de esa institución detectivesca fue crear una Mega División contra Homicidios.
Actualmente, esperan que el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, lo apruebe. "La idea de este nuevo grupo será investigar de día y de noche los asesinatos que se registran a lo largo y ancho del territorio nacional", así lo explicó el subdirector del Cicpc, comisario Luis Fernández, a la revista interna de esa institución.
Según explica Fernández en la entrevista, cuando se apruebe el nuevo proyecto, la actual División contra Homicidios será sometida a una redimensión total: tanto geográficamente, como en los recursos humanos. Luis Fernández se planteó la creación de tres sitios desde donde se coordinarán labores: Una estaría ubicada en la Subdelegación El Llanito; ésta trabajará los homicidios de El Llanito, Simón Rodríguez y Chacao.
La segunda funcionará en la sede de la Subdelegación Oeste; desde ahí se trabajarán los casos de Caricuao, La Vega y de los sectores que la Subdelegación Oeste cubre.
La última será una sede central que va a investigar todos esos casos, más los de la Subdelegación El Paraíso.
Serán, hasta ahora, 180 funcionarios los que estarán a cargo de esta Mega División de Homicidios, refiere el subdirector del Cicpc en la entrevista.
Treinta de estos funcionarios serán los encargados de viajar al interior para investigar los casos que fuera de Caracas ocurran. Los demás, se concentrarán en la capital. "Los efectivos van a trabajar homicidios de manera permanente; ellos no van a montar guardias, no van a tener días libres, van a realizar la investigación de esos crímenes de lunes a lunes", indicó Fernández.

María Isoliett IglesiasEL UNIVERSAL

No hay comentarios: