miércoles, 12 de agosto de 2009

CICPC (COJEDES)


81 crímenes registrados en Cojedes durante el 2009




Henry Matos jefe de delegación del Cicpc ofreció balances del 2009 en cuanto a homicidios
/Foto: Iván BrugueraCojedes, agosto 11.-
Un total de 81 muertes violetas se han registrado durante el 2009 en Cojedes. Los decesos por ajustes de cuentas se ha mantenido casi en su totalidad, según reportes del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalistica, (Cicpc) de la región.

La información fue suministrada por el comisario Henry Matos jefe de delegación del Cicpc- Cojedes, quien indicó que las estadísticas manejadas por la institución arrojan que para la fecha 68 homicidios han ocurrido en el municipio San Carlos y otras 13 en Falcón específicamente en Tinaquillo, en total 81 asesinatos se han reportado en Cojedes.
Durante los primeros 15 días de Enero se contabilizaron ocho homicidios, entre ellos tres infantes y cinco adultos.
Mientras que los días sucesivos se reportaron ocho casos más cerrando con 16 muertes.En Febrero se suscitaron 10 homicidios reflejando una disminución en comparación al periodo anterior, siendo el ajuste de cuenta y la venganza la causa más predominante en estos casos
.Mientras que para Marzo se registraron nueve fallecidos, lo que demuestra que existió una disminución en referencia al primer mes del año.
Para Abril se reportaron 11 decesos por arma de fuego, hechos ocurridos en su mayoría en la ciudad de San Carlos.
En Mayo se reportaron nueve muertes por arma de fuego, lo que evidencia que la cifra se mantuvo durante el quinto mes del año. En cuanto a Junio existió una disminución significativa, debido a que se reportaron cuatro homicidios.
En Julio se registraron siete muertes por esta misma causa, lo que demuestra un incremento de hechos violentos, mientras que en los días que en los 11 días que han transcurrido de Agosto se han suscitado dos crímenes.
Según recuentos llevados por la delegación del Cicpc- Tinaquillo, se conoció que en el 2009 se han totalizado otros 13 crímenes, de los cuales nueve han sido resueltos policialmente, los cuatro restantes están en proceso de investigación por los agentes a cargo de la división.Las muertes más comunes durante estos meses fueron los perpetrados por armas de fuego.
No obstante los decesos por arma blanca también estuvieron presentes. El móvil más frecuente de los asesinatos fue el ajuste de cuentas.
Casos más resaltantesUno de los sucesos que conmovió a la opinión pública durante el 2009 fue el asesinato de Elías Camacho, cuando dos sujetos desconocidos, quienes al parecer accionaron el gatillo de un arma de fuego y le propiciaron seis disparos, los cuales le causaron la muerte de manera instantánea.
El hecho de sangre se suscitó el ocho de enero aproximadamente a las 6:30 de la tarde en el sector Manuel Manrique cruce con calle Fernando Figueredo.
Tres días después en el sector Alberto Ravel, dos niñas fallecieron, una dama y un joven herido, luego de registrarse un tiroteo al frente de su vivienda, el hecho ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche, por este caso dos sujetos fueron detenidos y puestos a orden de la fiscalía superior del Ministerio Público.
Comerciante asesinado de un disparo El comerciante Hilario Rebollo, murió luego de que dos sujetos armados ingresaron al estacionamiento de su residencia para perpetrar el crimen, uno de ellos accionó el gatillo del revólver y le ocasionó una herida en la región occipital lo que le segó la vida en cuestión de segundos.
El comisario Matos, apuntó que existe relación entre el homicidio de Nadjhol José Redollo Díaz, de 19 años, hijo, hecho acontecido el 6 de abril del 2008, cerca de las nueve de la noche, cuando el joven se encontraba en la entrada de una panadería propiedad de su progenitor, ubicada en la avenida Bolívar.
El móvil que cobra mayor fuerza en este caso es la venganza, debido a las circunstancias en las cuales sucedieron los hechos, por este caso cinco maleantes fueron detenidos por funcionarios de la policía estadal.
Casos resueltosDe los 68 casos contabilizados hasta el 11 de agosto por la tarde, han sido resueltos 39 de los crímenes acontecidos en las ocho jurisdicciones dependientes de la delegación de San Carlos, dichos expedientes fueron remitidos ante el tribunal del estado Cojedes, con la finalidad que se formule las averiguaciones y determine responsabilidad legal del delito que se le atribuye a los detenidos.
Mientras que otros 27 casos están a la espera que el Ministerio Público dictamine orden de aprehensión a los implicados en estos hechos, lo que demuestra que para la fecha un 80 por ciento de los hechos se han identificado los autotes materiales de estos sucesos.
No obstante, se espera que los dos crímenes restantes sean resueltos, debido a que ya se iniciaron las averiguaciones por parte de esta delegación, para dar con el paradero de los responsables de dichos asesinatos.

No hay comentarios: