miércoles, 5 de agosto de 2009

CICPC (CARABOBO)


Suárez detalló gestión de los primeros seis meses del año 2009
Cicpc resolvió policialmente 8 homicidios en el mes de julio
Foto: Javier Porras
Puerto Cabello, agoto 8 (Jenny Medina Borregales).-
Ocho nuevos homicidios ocurridos en el eje costero de Carabobo, fueron resueltos policialmente por agentes de la subdelegación de Puerto Cabello, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, (Cicpc).

De esa forma lo informó el comisario Gerardo Suárez, jefe local del órgano detectivesco, quien durante la mañana de este martes, detalló ante la prensa que entre las ocho muertes violentas que se esclarecieron, se encuentra el asesinato de Angel Alexander Areas (33), a quien balearon el pasado 20 de febrero de 2009 en un hecho ocurrido en el barrio Colina de Santa Cruz, específicamente en la calle 4.

Por este caso aperturaron el expediente I-086-401, en el que manejan la venganza como móvil del hecho, e investigan a Luis Alfredo Morales Aponte apodado "Alfredito" y a Roger Arnaldo Malavé Lovaton popularmente conocido como "Rogelito".

Así también quedó esclarecido el homicidio de Juan Carlos Hernández López (25), ocurrido el 31 de enero de este año en la calle Piar de Santa Cruz, por el que buscan a Josué Rafael Sánchez, Richard Argenis González apodado "Richar Pelón" y por segunda vez a Roger Malavé. Por este caso el Cicpc maneja la venganza como móvil del crimen.

El comisario Suárez destacó que Hernández López, tenía en su contra una orden de aprehensión emitida el 14/09/2007 por el Juez de Control Dos, adscrito al Circuito Judicial de Puerto Cabello, por un delito que no especificó.

El tercero de los casos resueltos quedó plasmado en el expediente I-087-505, suscitado el 4 de mayo del corriente año, cuando cobraron la vida de Alexander José Cedeño, a quien aparentemente mataron, cuando reclamó a dos motorizados haberlo mojado cuando circulaban a gran velocidad, situación que provocó un riña en la que los presuntos delincuentes, sacaron armas de fuego y le dispararon terminado en segundos con su vida.

Por este hecho de sangre, la Policía Científica identificó plenamente a Jesús Orlando Ramírez Castaño apodado "Gordo Bobo" y a un adolescente conocido como "El Chicho".

El cuarto asesinato resuelto, se trató de una venganza en contra de Franklin Gabriel Dumont Aguilar, a quien presuntamente mataron cuando puso resistencia ante el robo de su motocicleta y un arma de fuego, en una acción vandálica ocurrida el 28 de junio de 2009, por el que abrieron el expediente I-087-960, donde específica que el crimen se produjo en la calle 5 de la urbanización Santa Ana en la parroquia Morón y por el que investigan a Deyvis Luis Bolívar Orellano y otro sujeto que falta por identificar.

Otro de los casos esclarecidos según expediente I-295-099, fue la muerte de Orlando Rojas González (80), anciano que perdió al vida el pasado 12 de julio del presente año, cuando sorprendió a un delincuente en su casa intentando robar, pero durante el forcejeo, el antisocial aparentemente tomó una herramienta y golpeó contundentemente al octogenario causándole la muerte. Por este hecho, el Cicpc investiga a un ciudadano identificado con el nombre de José Daniel Silva.

Buscan capturar a responsables por el crimen en la discoteca

Los últimos dos asesinatos resuelto, fueron el ocurrido el sábado 18 de julio de 2009 en una discoteca de Puerto Cabello, donde aparentemente tres jóvenes armados interceptaron en el baño del club, a Luis Alberto Herrera (20), a quien le efectuaron tres disparos, supuestamente bajo el móvil de la venganza personal.

Por el crimen buscan a Luis Alfredo Morales Aponte "Alfredito", Josué Rafael Sánchez Barrios y a Alfonso José Navas apodado "El Capino".

El último de los casos en el que supuestamente se aplicó la justicia, fue un homicidio perpetrado en el barrio Las Populares de Santa Cruz, donde bajo el móvil de venganza personal, balearon a Héctor José Peña Gutiérrez, por lo que investigan a Argenis Ramón Castro.

Más logros del Cicpc en los primeros seis meses del año

En otro orden de ideas, Suárez puntualizó que son bastante los esfuerzos que los detectives de esta subdelegación han colocado para combatir la delincuencia en la costa, pues durante los primeros seis meses del año, lograron efectuar 125 detenciones en flagrancia que procedieron penalmente bajo el operativo de captura, con el que también consiguieron aprehender a 50 solicitados por diferentes organismos y autoridades judiciales, entre los que se hallaron unos requeridos por homicidios, robos, secuestros y otro por abuso sexual.

Van 80 carros recuperados

Del mismo modo, sostuvo que durante los dispositivos de chequeo lograron recuperar 80 vehículos robados y hurtados, entre los que resaltaron algunos recuperados el mismo día del delito, gracias al despliegue de funcionarios de ese despacho.

Agregó que en seis meses, realizaron 35 allanamientos positivos en los que incautaron droga y desmantelaron centros de distribución ilícita de psicotrópicos y estupefacientes.

Plan desarme dio resultados

El comisario Suárez señaló que consiguieron decomisar 20 armas de fuego que se hallaban en manos de antisociales, mediante el "Plan Desarme 2009", el cual fue uno de los últimos que se puso en práctica, pero que de igual forma ha dado buenos resultados.

Reforzarán métodos para minimizar indice delictivo

Antes de concluir, el jefe policial explicó que todos los procedimientos ejecutados son un avance en la lucha contra la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana que lleva adelante el Cicpc local, no obstante, continuó diciendo que todo lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente, por lo que aseguró que están en la planificación de nuevas estrategias, con las que se pretende llevar a su mínima expresión la inseguridad en Puerto Cabello y Juan José Mora, para obtener así mayores y mejores resultados y no dejar ningún caso "Encangrejado" sea de 2009 o de años anteriores, pero que aún no se les ha hecho justicia.



No hay comentarios: