lunes, 17 de agosto de 2009

ACUERDOS PARA LA LUCHA ANTIDROGAS


Venezuela y Rusia suscribieron acuerdos para la lucha antidrogas

En el marco de la VI reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), celebrada en San Petersburgo, se alcanzaron acuerdos en la lucha contra las drogas y otros ámbitos de interés nacional, que representarán un avance en la relación entre Venezuela y Rusia.
.............................................................................................................................................
Luego de la firma del acta final del encuentro, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizalez, y su homólogo de la Federación de Rusia, Igor Sechin, ofrecieron una rueda de prensa a fin de explicar los alcances de los acuerdos y el memorando de entendimiento.

En materia de lucha contra las drogas, el alto funcionario del Gobierno Bolivariano, destacó que se firmó un acuerdo de cooperación, a fin de fortalecer la política venezolana en el combate contra las drogas. “Este acuerdo se suma a los más de 50 convenios internacionales que ha firmado Venezuela en esta materia”, informó.

Subrayó que, a pesar de las matrices que pretenden ignorar el combate frontal de Venezuela

Estos Acuerdos Internacionales favorecerán ambas naciones en la lucha contra el tráfico de drogas
.....................................................................
contra las drogas, en cifras que muestran la cantidad de droga incautada por país, emanadas de la organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestra nación aparece como una de las primeras.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso manifestó que “la lucha contra las drogas es asunto de cada gobierno” y agregó que el convenio suscrito con Venezuela prevé operaciones conjuntas e intercambio de información”.


Carrizalez señaló que en el ámbito de cooperación técnico-militar Venezuela, como nación independiente y soberana, está obligada a garantizar su defensa, por esta razón, no se descarta la alianza estratégica entre ambos países. ”Esta necesidad se incrementa con la decisión reciente de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia de instalar siete bases militares en territorio neogranadino a lo largo de nuestra frontera; esto constituye una amenaza para toda la América del Sur con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo (…) Sabemos que ese no es el objetivo, pues lo que se busca es acabar con los movimientos que se están gestando en Latinoamérica que tienen una orientación soberana y de ejercicio de una política independiente”, aseguró.


Por su parte, Igor Sechin aclaró que “No hay nada fuera de lo común. Todos los países se preocupan de la cooperación técnico-militar y determinan los volúmenes y las características de esta cooperación; es importante que ésta se realice en el marco de las obligaciones internacionales y nosotros respetamos estas reglas. No hemos violado las obligaciones asumidas, ni lo haremos en el futuro”, dijo.


En este sentido, el Vicepresidente Carrizalez coincidió con su par ruso, y tras recordar que Venezuela, a diferencia de otros países de la región, nunca ha alcanzado más del 2% del PIB en inversión de defensa, manifestó que: “también somos respetuosos de los convenios internacionales y del derecho internacional (…) Tenemos el pleno derecho de garantizar la defensa de la soberanía y nuestro territorio y en función de esto, hacer las adquisiciones que creamos convenientes”.

Fuente: Vicepresidencia/ONA

No hay comentarios: