viernes, 28 de agosto de 2009

1 CURSO DE POLICIAS COMUNALES (BARINAS)

PEB INICIÓ I CURSO INTENSIVO DE POLICÍA COMUNAL

(César Villamizar Trejo).-
Enmarcado dentro de los lineamientos del ministro de Relaciones Interiores y de Justicia y con miras a la futura conformación de la Policía Nacional, ayer se instaló el I Curso Intensivo de Policía Comunal en la Policía del estado Barinas, en el que toman parte más de cuarenta funcionarios debidamente preparados.

Durante un tiempo, estos abnegados funcionarios estarán preparados para realizar actividades referentes a la seguridad y a la prevención de delitos desde el punto de vista comunitario, por lo que allí se encuentran profesionales en diversas áreas, tales como sociólogos, abogados, educadores y en otras ramas.

"La intención es contar con un policía vinculado con las comunidades y con sus líderes, debidamente preparado para acciones preventivas y de resguardo de la gente y sus bienes, pero con un perfil bien definido en cuanto a su accionar en la sociedad", afirmó el director de la Policía del estado Barinas, coronel (GN) Giuseppe Cacciopo Oliveri.

Precisó que el perfil de los futuros agentes de la Brigada de Policía Comunal es de profesionales en diversas áreas, por lo que contará con un recurso humano de primera línea y bien apto para la actividad a desarrollar.

La actividad contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Antonio Albarrán, quien destacó que estos agentes policiales, la gran mayoría profesionales, serán parte de lo que tiene estipulado el Ministerio para el Poder Popular del Interior y Justicia, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Estos funcionarios, en su primera fase, prestarán servicios en dos importantes sectores del Municipio Barinas, la Urbanización Dominga Ortiz de Páez y la Urb. Palacio Fajardo las cuales servirán como piloto; así mismo se activarán a lo largo y ancho del territorio barinés.

Se esperan que en estas jornadas participen facilitadores de los diferentes organismos con el fin de afianzar los conocimientos para que puedan ser implementados en las comunidades.

El coronel Cacciopo destacó que este grupo de facilitadores servirán de enlace entre el ejecutivo regional y las comunidades.

Dentro de una semana
El jefe policial precisó que este servicio se activará a partir del 2 de septiembre del presente año, es decir, la próxima semana.

Durante una semana, estos funcionarios recibirán un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la seguridad comunal y sus bienes.

El Primer Curso de Policía Comunal está enmarcado dentro del plan de Policía Nacional que vendrá a trabajar de la mano con los Consejos Comunales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre los objetivos que persigue esta policía comunal resaltan rescatar los valores que se han perdido en nuestra sociedad, erradicar el ocio en los jóvenes, recuperar las instalaciones deportivas que han sido tomadas por la delincuencia y llevar alegría a todas la colectividad.

Asimismo, realizar proyectos de la mano de los Consejos Comunales para presentarlos antes los organismos gubernamentales y elaborar planes de prevención.