viernes, 17 de julio de 2009

(UNES)




MPPRIJ y Educación Superior juramentan al Consejo Superior de la UNES





(Redacción/MPPRIJ/17-07-09) Este viernes fueron juramentados los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, punto de partida hacia la transformación estructural del modelo educativo en las instituciones policiales del país.

Los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y de Educación Superior, Luis Acuña, tomaron juramento a Gilmar Cobarrubia, Edgar Barrientos, Humberto González, Andrés Antillano y Soraya El Achkar, quienes tendrán la responsabilidad del diagnóstico, consulta, definición curricular de aspirantes y profesores y en general el establecimiento del Plan de Desarrollo de la Universidad Experimental de la Seguridad en su primera fase.

Estos profesionales deberán diseñar las líneas maestras para el desarrollo de la Universidad, en lo que se refiere a su misión, objetivos, alcances, áreas, líneas estratégicas, programas, planta profesoral, centros de estudios, modalidad y articulación con lo cuerpos de seguridad ciudadana y las demás instituciones de educación superior.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad fue creada en el marco de la Misión Alma Mater, según decreto Nº 6.616, publicada en Gaceta Oficial 39.120, el pasado 13 de febrero de este año.

“Este es el punto de partida hacia la transformación estructural del modelo educativo en las instituciones policiales del país, porque sienta las bases de un modelo educativo científico que se ajusta a la realidad”, señaló el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante su participación en el acto de juramentación que tuvo lugar en la sede de la nueva Universidad de las Artes, en Caracas.

“Hasta hoy hemos tenido una educación superior dispersa en el tema de la formación policial, porque existen no menos de 20 institutos que capacitan de manera distinta a los policías del país y demás funcionarios de los distintos organismos de seguridad ciudadana, llámase protección civil, bomberos y bomberas, custodios penitenciarios y tránsito terrestre”, señaló.

Cada institución de las antes mencionadas – destacó el Ministro- tiene un curriculum distinto y hasta contradictorio entre ellos, por lo que constituye un reto del Gobierno Bolivariano, la creación de esta Universidad Experimental de la Seguridad con un nuevo modelo educativo continuo, permanente, sistemático que eleve los valores morales y espirituales y la conciencia de ese hombre y esa mujer, a través del conocimiento.

Hizo un llamado a las diferentes universidades para compartir sus espacios, mientras se construye la nueva sede de esta casa de estudios superiores. Dijo que se trata de una tarea de todo el país y no sólo del despacho de Relaciones Interiores y Justicia o del Gobierno Nacional.

UNES: Compromiso con funcionarios y cuerpos de policía del país

La criminóloga Gilmar Covarrubia, explicó que la estructura del Consejo Superior Universitario estará conformada por una Secretaria Técnica, que llevará a cabo el impulso de los objetivos estratégicos, los cuales se desarrollarán a través de cinco equipos de trabajo: para la formación y la investigación; la selección y formación de profesores; el registro y control; estructura organizativa y funcional; y el quinto equipo para la infraestructura.

Covarrubia agregó que se estableció un tiempo de “18 meses con un alcance de seis meses más, para empezar a formar a los nuevos funcionarios y a los que ya están adscritos a nuestros cuerpos de seguridad ciudadana, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”.

Resaltó que la UNES era “un logro más del Gobierno Bolivariano y un compromiso, no sólo con los funcionarios, sino con los cuerpos de policía del país”, para quienes extendió un saludo cordial en nombre del Consejo, con motivo de celebrarse este jueves el Día del Policía.

Seguidamente se dio lectura a la Resolución Ministerial Número 3.720, publicada en la Gaceta Oficial 39.221, de fecha 15 de julio de 2009, donde salió publicada la designación de los miembros del Consejo Superior universitario de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Posteriormente, el profesor Andrés Antillano, en su intervención calificó de inédito “este encuentro de hoy en que se asocian dos términos que frecuentemente se encuentran separados, e incluso confrontados, como son Seguridad y Academia. Entonces, este es un encuentro feliz, inicio de unos nuevos tiempos y aires”, dijo

“Para la academia se trata del desafío de enfrentar los muros invisibles que la han enclaustrado en los circuitos de conocimiento para validar su tarea en las prácticas sociales, en la producción de conocimiento útil para transformar y servir a la sociedad. Para los cuerpos de seguridad y los hombres y mujeres que lo componen, significa el reconocimiento de la dignidad de su trabajo, del carácter profesional de su actividad, que requiere ser informado de manera permanente por el conocimiento científico y el debate, de manera de poder replantear de manera permanente su práctica para optimizar su desempeño y enfrentar el enorme desafío que significa las tareas de brindar seguridad para todos”.

“Esta es la tarea que hoy nos encomendamos todos los que estamos aquí como construir una nueva política de seguridad, al servicio de la justicia, la inclusión; al servicio de cambiar las relaciones entre los hombres y mujeres y como construir nuevos funcionarios de seguridad ciudadana que puedan realizar de manera encomiable esta inmensa tarea”.

(PRENSA/MPPRIJ/ Yasmirian Betancourt-Sonia Gómez- Yéssica González/Fotos: Alexis Alemán)


Última actualización el Viernes, 17 de Julio de 2009 13:11

No hay comentarios: