jueves, 30 de julio de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO (LARA)



15 homicidios en Uribana
URGE PLAN DESARME PARA ACABAR VIOLENCIA CARCELARIA>> REOS MATAN A PLACER Y CON ARMAS DE FUEGO

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Las estadísticas hablan por sí solas. De los 15 asesinatos que se registran este año en Uribana, en 13 se emplearon armas de fuego. En los otros dos, chuzos o cuchillos. Además de pistolas y revólveres y cuchillos, los internos tienen armas de guerra. El pasado domingo un recluso falleció tras la explosión de una granada fragmentaria. Es la víctima 16.

Si en algún lugar se viola la Constitución Nacional es en la cárcel de Uribana. El artículo 43 establece que: “El Derecho a la vida es inviolable. Ninguna Ley podrá establecer la pena de muerte ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad…”. Esto parece ser “letra muerta”.
En la cárcel de Uribana asesinan a los internos y las autoridades penitenciarias se hacen cómplices al no ordenar requisas o implementarlas después de poner sobre aviso a los reos, según se desprende de fuentes internas.

Crímenes recientes
El pasado lunes a las 6:00 pm fue herido de un tiro en el estómago Efraín José Dorantes, de 23 años, quien falleció a las 9:45 pm en el Hospital Central Antonio María Pineda.
Lo apodaban ‘El Platanero’, residía en Cabudare y estaba recluido desde el 10 de julio de 2007. Registraba seis antecedentes por hurto, robo y tráfico de drogas.
Ese mismo día a las 8:00 pm, fue asesinado de un disparo en la cabeza Andy Daniel Toro Delgado, de 23 años. Era natural de San Fernando de Apure y tenía poco tiempo de ser ingresado a este penal.

Explosión de granada

Un día antes, se produjo una muerte accidental o sacrificada. Omar Antonio Juárez, murió tras la explosión de una granada en el sector Media. Residía en Macuto, tenía 38 años y lo apodaban ‘El Chichero’.
Estaba preso desde el 30 de noviembre de 2005 cuando junto a otros, asaltó el local Variedades y Lotería Triple Millonario ubicado en el Centro Comercial Paseo.
Estaba procesado por robo agravado, privación ilegítima de libertad, agavillamiento, porte ilícito y uso de adolescente para delinquir. Registraba otras siete entradas por robo, porte ilícito, violación y homicidio.

No hay comentarios: