lunes, 20 de julio de 2009

"SECUESTROS"

Los secuestros se han incrementado este año en 50 por ciento
Sedes policiales son usadas para mantener a secuestrados

Los secuestros se han incrementado este año en 50 por ciento, con respecto al 2008. Existen varias bandas en la Gran Caracas dedicadas a este negocio.
Dos de ellas conducidas por funcionarios policiales activos y jubilados, quienes han monopolizado los secuestros express y llevan a sus víctimas a comandos policiales donde las mantienen hasta cobrar el rescate.
La primera organización delictiva dedicada al secuestro express es conocida como “Los Invisibles”, quienes vienen operando desde noviembre de 2007. Entre esa fecha y agosto de 2008 habían ejecutado 46 secuestros.
Posteriormente, se dividen y conforman otra organización denominada “Los Invencibles”. En Caracas los plagios express ascienden a 540 en lo que va de año, lo que equivale a que cada día se cometen tres secuestros instantáneos en la capital.
La fuente que suministró la información no dudó en decir que en materia de secuestros prolongados o los denominados de aliento, se han cometido en lo que va de año en Caracas, 65, tres de las víctimas aún continúan en cautiverio.
Mientras que el año pasado esta cifra cerró en 68.Los que llevan adelante estos procedimientos advierten sobre el riesgo que implica la falta de seguimiento de las actividades de los policías tanto activos como jubilados o expulsados de los organismos.
En los primeros seis meses del año el Ministerio del Interior y Justicia, recibió 113 denuncias referidas a secuestros express, pero los investigadores sostienen que en la capital se registra un promedio de tres eventos de este tipo cada día, porque la mayoría de los agraviados se abstiene de formalizar la denuncia.
La tendencia indica que en el primer semestre se produjeron 540 plagios y al concluir el año la cifra superará los 1.500 casos, debido a que el último trimestre suele tener mayor actividad criminal.
Fuentes de inteligencia revelaron que “Los Invisibles”, conformados en su mayoría por agentes de la Policía Metropolitana, tienen su centro de operaciones en despachos policiales de Artigas, mientras que “Los Invencibles”, integrados por agentes de Policaracas, tienen sus escondrijos en Caricuao.
Lo más grave es que operan uniformados y utilizan las armas y las motos que la sociedad les proporcionó para proteger a los ciudadanos. La casuística policial refiere que la mayoría de los casos se producen en el lapso de las 9:00 de la noche a las 3:00 de la madrugada. El 90 por ciento de las víctimas se registran en los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo. El otro 10 por ciento en el municipio Libertador.
Las autoridades sostienen que la mayor cantidad de secuestros express ocurren en Macaracuay, El Cafetal, Caurimare, San Luis, Santa Paula, La Castellana, Altamira y Los Palos Grandes.
La mayoría de las víctimas son jóvenes con edades que oscilan entre los 18 y 24 años de edad.La fuente que suministró la información expresó además que actualmente proliferan las bandas que se dedican al secuestro express, escudados en la impunidad.De acuerdo con las averiguaciones adelantadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, son actualmente al menos 10 bandas las que se dedican al secuestro express en la Gran Caracas.
La cantidad de secuestros express no está determinada, explicó la fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ni tampoco la cantidad real de secuestros express que ocurren en Caracas. Este año, en el Cicpc se han denunciado 110 secuestros.

Plagiaron y rescataron a pareja de abogados

Las víctimas fueron interceptadas en un sector de Colinas de Tamanaco

Dos abogados que habían sido secuestrados la noche del miércoles en Las Mercedes fueron rescatados tras un operativo en la autopista Francisco Fajardo por funcionarios del Cicpc.
Un grupo de antisociales interceptó a las víctimas cuando se desplazaban por Colinas de Tamanaco a bordo de una camioneta Chevrolet Grand Vitara.
Trascendió que los parientes de los agraviados acudieron a la División Antiextorsión y Secuestros para denunciar que delincuentes los habían secuestrado y les exigían un pago para dejarlos en libertad. Los investigadores arrancaron las pesquisas a las 9:00 de la noche del jueves y poco antes del amanecer colocaron una alcabala policial en la autopista Fajardo, en el sobreancho que comunica con La Urbina, allí rescataron a las víctimas y detuvieron a dos secuestradores. Los antisociales portaban una pistola calibre 9 mm.
Los investigadores sostienen que los imputados forman parte de una banda de plagiarios express que tiene su centro en urbanizaciones del este de la ciudad y que está radicada en barrios de Petare.
La pareja fue obligada a utilizar sus tarjetas en distintos cajeros automáticos.

No hay comentarios: