jueves, 30 de julio de 2009

(SAIME)


Detenidas 7 personas por corrupción en el Saime



Caracas, 29 Jul. ABN.- Siete personas fueron detenidas y seis funcionarios públicos desincorporados de sus cargos durante las últimas dos semanas mediante los mecanismos accionados dentro del plan Guerra a los gestores, coordinado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), antigua Onidex.

Así lo informó el director general del Saime, Dante Rivas, a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) al ser consultado sobre el citado plan, que se inició con su gestión en el mes de marzo y cuyo balance consta de 63 personas puestas a la orden del Ministerio Público, de las cuales 29 eran funcionarios y 34 ciudadanos comunes.
las siete personas detenidas en las dos últimas semanas, explicó Rivas, cinco eran funcionarios públicos.

“Tenemos dos funcionarios de un registro civil en el municipio Mara del estado Zulia que fueron detenidos la semana pasada por tramitar partidas de nacimiento falsas para extranjeros, a quienes cobraban entre mil y mil 500 bolívares fuertes. Otros dos de los detenidos trabajaban en una oficina del Saime en Caracas y le cobraron a un ciudadano colombiano con pasaporte falso la cantidad de 7 mil bolívares fuertes, más su computadora personal, a cambio de no "delatarlo".

El quinto de los funcionarios detenidos en los últimos días, trabajaba en la Dirección General, era un funcionario de confianza y usaba los sellos y logos de la institución para tramitar pasaportes de emergencia. Fue capturado mientras "negociaba" tres pasaportes a 6 mil bolívares cada uno”, amplió el director del Saime.

Además de estos cinco funcionarios, dos personas más fueron detenidas también en Zulia, al ser sorprendidos en una residencia donde dirigían una suerte de “Saime paralela”: “Censaban extranjeros y les prometían que los "introducirían en el sistema", lo cual es falso, y a cambio cada persona debía cancelar 50 bolívares”.

Por otra parte, Dante Rivas anunció el inicio de una jornada de auditorías en todo el país.

“Ya comenzamos. Hicimos la auditoría en las oficinas de La Trinidad y Catia, en Caracas, y derivó en la desincorporación de seis funcionarios, cinco en la primera de ellas y uno en la segunda. Incluso el jefe de la oficina en La Trinidad estaba implicado en un caso de corrupción donde se reutilizaban los comprobantes de pago que consignaban las personas tras depositar los aranceles en los bancos”, prosiguió.

Igual que las investigaciones de inteligencia para detectar gestores ilegales, sean funcionarios o no, las auditorías continuarán, según prometió Dante Rivas, siempre con el efecto sorpresa y de acuerdo con las irregularidades que se detecten en el sistema nacional del Saime.