jueves, 16 de julio de 2009

PODER JUDICIAL (ANZOATEGUI)


Poder Judicial inicia notificación de 30 mil preseleccionados como escabinos en Anzoátegui

Barcelona, 16 Jul. ABN.- Representantes del Poder Judicial iniciaron este jueves el proceso de notificación de cargo a 30 mil ciudadanos, residenciados en el estado Anzoátegui, que fueron preseleccionados como escabinos.
La información la suministró la coordinadora de Participación Ciudadana del Poder Judicial en el estado Anzoátegui, Magalys Díaz, durante el comienzo de la jornada de aviso en la plaza Bolívar de Barcelona.
Díaz manifestó que los ciudadanos podrán acercarse los días 16, 23 y 31 de julio al punto de notificación, ubicado en la Plaza Bolívar de Barcelona, donde podrán comprobar si fueron preseleccionados como escabinos para el período 2009 – 2010. Indicó que una vez finalizada la jornada en la capital de la entidad, continuaran en los municipios Sotillo (Puerto La Cruz), Guanta y Urbaneja (Lechería), jurisdicciones que reúnen el mayor número de preseleccionados en la entidad.
La funcionaria explicó que este tipo de actividades se realizará cada 2 años, y agregó que los precandidatos son elegidos a partir de la base de datos aportada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Precisó que la escogencia de los escabinos es efectuada de manera aleatoria por un sistema electrónico, que toma como elegibles a mayores de 25 años, que no laboren en el Poder Judicial y no ostenten cargos de elección popular como alcaldes, diputados y otros.
En este sentido, destacó que otro de los requisitos para escabino es estar en pleno dominio de las facultades mentales y físicas, con perfecto sentido de la vista y la audición, y un grado de instrucción no menor a bachiller, aunque esto último no es limitativo.
La Coordinadora de Participación Ciudadana del Poder Judicial apuntó que no todos los 30 mil preseleccionados serán escabinos, pero aquellos elegidos recibirán una notificación por vía del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).
Detalló que en caso de no hacer caso de la notificación oficial impresa, los escabinos reciben una convocatoria personal del Poder Judicial, que les obliga a presentarse e iniciar el trabajo con el juez profesional, en caso de no ser excusado.
Señaló que los escabinos verifican los hechos de la causa y coadyuvan al juez profesional en el proceso de deliberación, y acotó que han comprobado que las sentencias emitidas por tribunales mixtos garantizan los principios de probidad e imparcialidad.

No hay comentarios: