viernes, 31 de julio de 2009

PALACIO DE JUSTICIA (REGION INSULAR)


Palacio de Justicia del estado Nueva Esparta.
Desacato La juez del Circuito Judicial del Trabajo, Bettys Luna, indicó que la mayoría de los casos que se presentan en esta área se deben al despido injustificado desacatando el decreto presidencial de inamovilidad laboral, y el incumplimiento de las prestaciones



Jueces de guardia atienden casos durante receso judicial

La pausa de 30 días permitirá realizar trabajos de mantenimiento en la estructura del Palacio de Justicia, para preservar dichas instalaciones

Ninoska Figueredo Rengel

A partir del 15 de agosto y hasta el 15 del mes de septiembre habrá receso judicial. No obstante una plantilla de jueces estará de guardia para atender los casos cuya apertura de juicio sea necesaria.

La cesación fue otorgada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la resolución 2009-000023 de fecha 26 de abril de 2005. “Lo que diferencia al receso de las vacaciones es que en esta oportunidad los tribunales no cierran, sino que queda un equipo de guardia para atender los casos de fuerza mayor”.

Indicó la jurista que principalmente el Circuito Judicial Penal, contará con jueces a los efectos de “no paralizar la justicia”.

Asimismo, las causas que están en etapa de celebración de un juicio no podrán paralizarse. Según apuntó Luna el receso permitirá realizar las reformas y mantenimiento de la estructura del Palacio de Justicia, para preservar dichas instalaciones.Actualmente acuerdan la planificación, para determinar cuales serán de los jueces que trabajarán durante la pausa judicial. Esperan que sea un aproximado de 10, de los 42 jueces con que cuenta el circuito.

CódigoSobre la aprobación del Código de Etica del Juez y Jueza Venezolano, la jueza rectora de la región insular, opinó que éste viene a regularizar las acciones que deben tener los magistrados en su vida diaria. “Como funcionarios tenemos que mantener nuestros principios y valores familiares”.

Por otra parte, la jueza Luna recordó que el próximo 15 de agosto se cumplen seis años de que se puso en funcionamiento el Circuito Judicial del Trabajo en el estado Nueva Esparta, el cual dirige.

“La actual Ley del Trabajo que nació junto a la constitución de 1999, ha puesto a Venezuela a la vanguardia la justicia laboral venezolana, donde se aplican los medios alternos de solución de conflictos dando una respuesta oportuna, ya que los casos pueden ser resueltos desde 15 minutos hasta un plazo máximo de un año, cuando antes podían durar hasta 10 años, y una justicia tardía no es justicia”, acotó.