viernes, 31 de julio de 2009

OFICINA DE PREVENCION AL DELITO (ARAGUA)

Inauguraron Oficina de Prevención del Delito en Ribas

31/07/2009
Jean Franklin Díazjdiaz@elaragueno.comFotos: Alfredo Paradas
Con la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular par las Relaciones Interiores y Justicia, además del director nacional de Prevención del Delito, el alcalde de Ribas y demás autoridades del municipio, se inauguró en horas de la mañana de ayer jueves, la primera Oficina de Prevención del Delito en Aragua,
cuya sede funcionará en la Policía Municipal del mencionado municipio.Según palabras de Edwin Rojas, director nacional de este proyecto, el municipio José Félix Ribas es pionero en el estado Aragua en materia de prevención del delito.
“Estamos tomando la bandera en lo que es la municipalización de la prevención al delito, que va a ayudar a las políticas de Seguridad Ciudadana y a la lucha contra la delincuencia por medio de la prevención del crimen”, dijo.Rojas resaltó que la idea es llevar este proyecto por todo el estado Aragua.
“El resto de los 17 municipios que conforman el estado han mostrado ya su interés por este plan que es nacional, previsto en el marco del Plan de Seguridad Nacional y Prevención del Delito, aprobado por el Gobierno Nacional”,
del mismo modo explicó que se busca la participación ciudadana a través de los consejos comunales y todos los miembros de la comunidad. De igual forma, se refirió a Ribas como municipio piloto ya que “además de ser la primera Alcaldía en establecer esta oficina, se está comenzando a trabajar con la primera comunidad que es Maletero, en materia de prevención del delito”, puntualizo Rojas.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Sánchez explicó que la idea con la creación de esta oficina es “abordar las comunidades en compañía de los comités de seguridad de cada consejo comunal, a través de profesionales como criminólogos, psicólogos, trabajadores sociales para trabajar en el rescate de los valores, deporte, cultura y educación, además de que las comunidades más importantes a abordar serán las de la zona Norte de la localidad.
Comunidad pilotoJuan Carlos Sánchez resaltó que ya se han comenzado los trabajos en materia de prevención en el municipio José Félix Ribas, y se ha tomado como comunidad piloto para la implementación de las estrategias necesarias, la zona de Maletero, donde según Sánchez “se ha logrado rescatar a 16 jóvenes que incluso tenían hasta antecedentes”.
Durante esta primera intervención se trató el tema de la delincuencia, a través de la participación de los facilitadores en compañía de los Comités de Seguridad de los consejos comunales, “logramos la recuperación de estos 16 muchachos quienes ahora formarán parte de una nueva empresa de construcción y albañilería de enfoque social, de manera que se integren a los trabajos de la comunidad”, acotó el burgomaestre.
Sánchez aprovechó la oportunidad para mencionar que ya se encuentran en el proceso de licitación para comenzar la construcción de la Av. Universidad, de igual forma manifestó que “estos recursos están para la culminación completa de la avenida, desde el peaje hasta la Zona Industrial La Mora 2”.