viernes, 17 de julio de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION INSULAR)


Equipos utilizados por los clonadores de tarjetas decomisado por la Disip.

Cotejar Carlos García del Cicpc, manifestó que los encargados de las cajas en los comercios deben cotejar que la información que muestra la tarjeta es igual a la que se procesa en el punto de venta, para evitar los timos.


Bandas de clonadores de tarjetas se “especializan”

En tres meses, en el estado Nueva Esparta fueron desarticuladas tres organizaciones delictivas que se dedicaban al fraude electrónico.


Ninoska Figueredo Rengel

Los estafadores han pasado de técnicas rudimentarias a otras más sofisticadas. Explica el jefe del Laboratorio Regional de Criminalística del Cicpc del estado Nueva Esparta, Carlos García, anteriormente los delincuentes planchaban las tarjetas inteligentes de crédito para eliminarles la numeración en relieve. Hoy utilizan aparatos tecnológicos conocidos como “pescadores”.


Según el artículo 16 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, quienes incurran en el delito de clonación de tarjetas de créditos o débito, pueden ser penados con prisión de cinco a diez años y multa de quinientas a mil unidades tributarias. Sin embargo, los fraudes electrónicos continúan a la orden del día.


Indicó García que actualmente el modus operandi es sustraer con un imán la información de la tarjeta para luego introducirle otra a través de los “pescadores”, con los cuales anteriormente han clonado la información de la cuenta bancaria que utilizarán para cometer el delito.


Según el especialista, en la mayoría de los casos de fraudes electrónicos hay personal de las entidades bancarias y de locales comerciales involucrados.


Por ello durante las investigaciones, los bancos están en la obligación de facilitar los estados de cuenta de las personas naturales o jurídicas que estén inmiscuidas en la denuncia de débitos no autorizados.


Las operaciones de las bandas organizadas son generalmente por temporadas. Ejemplificó García que si durante dos meses realizan varios débitos en la región insular, cuando alertan a la policía se trasladan a otras entidades.


En Margarita, a principio de abril la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) desarticuló una banda de clonadores de tarjetas bancarias en un allanamiento realizado en Juan Griego, municipio Marcano.


La particularidad que se halló en este procedimiento fue las compras ficticias en el extranjero con un punto de venta de la República de Panamá, según informó en esa oportunidad el director de la delegación de Porlamar de la Disip, Robinson Navarro. En el procedimiento fue arrestado un comerciante de origen extranjero.


Es de destacar que según el artículo 19 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, las personas que vendan o resguarden equipos para la fabricación o uso ilícito de tarjetas de créditos son penadas con privación de libertad de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.


Por parte de la policía regional el pasado mes desarticularon dos bandas de clonadores de tarjetas. En total fueron detenidas seis personas, según informó el director del Inepol, Agustín Sandrea.

El jefe del Laboratorio Regional de Criminalística expuso que ante la amplitud de las tecnologías y el aumento de las técnicas de los estafadores, las pérdidas son “cuantiosas”.


No hay comentarios: