viernes, 24 de julio de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION GUAYANA)







Asaltan tres bancos en tres días


Escrito por Andrea Rodríguez/Foto: Edgar Azocar
viernes, 24 de julio de 2009

En menos de una semana tres instituciones bancarias de Puerto Ordaz se han visto amenazadas por el hampa y a pesar que los agresores no se llevaron sumas representativas de dinero, el hecho que tal acción se llevase a cabo refleja la creciente inseguridad que se vive en la ciudad.

En repetidas oportunidades funcionarios de los organismos de seguridad que hacen vida en la ciudad han destacado cantidades de operativos y planes de protección ciudadana en los que obtienen excelentes resultados; sin embargo la opinión pública considera que su alcance es limitado.

Estas afirmaciones son sostenidas por cada nuevo asalto y homicidio que se hace de conocimiento público. Esta vez dichas opiniones fueron llevadas de nuevo a la consideración de los ciudadanos, al ser asaltadas tres instituciones bancarias en tres días.

Lunes
La semana inició con un robo bancario, el lunes 20 de julio, donde los clientes y empleados de la sucursal del banco Del Sur, ubicada en el Centro Comercial Moripa del sector Castillito vivieron minutos de pánico al ser sorprendidos por dos jóvenes, supuestamente menores de 20 años, que ingresaron al lugar con la intención de asaltarlo.

Portando armas de fuego, mantuvieron bajo amenaza a cada una de las personas que se encontraban presentes en ese momento y se dirigieron a las cajas de la entidad bancaria, de las que lograron sustraer 1.000 bolívares fuertes, para luego huir de la escena en un automóvil al que nadie pudo detallar.

Martes
La tarde del martes el hampa volvió a transgredir la seguridad de otra entidad bancaria, esta vez el turno fue para la sucursal del Mercantil ubicada en la calle Aro del Centro Cívico, en Puerto Ordaz.

De acuerdo a los testigos del hecho, el asalto fue protagonizado por dos hombres jóvenes, quizás menores de 30 años, que portando armas de fuego mantuvieron bajo amenaza a clientes y empleados y lograron cargar con 8 mil quinientos bolívares fuertes.

Al igual que el robo a la entidad Del Sur, los asaltantes lograron escapar antes del arribo de las autoridades, empleando para ello un vehículo que no pudo ser descrito por los testigos.

Miércoles
A las 7 de la noche del día miércoles la tercera entidad bancaria fue asaltada por sujetos que no han sido identificados, esta vez se trató de la sucursal del Banco Caroní ubicada en el Centro Comercial Plaza Atlántico.

En esta ocasión los testigos afirmaron haber visto un total de cuatro sujetos, dos de ellos ingresaron en la entidad bancaria mientras que un tercero mantenía sometido al vigilante de la institución para evitar su intervención, mientras el cuarto integrante del grupo delictivo permaneció dentro del vehículo de la fuga.

Los cuatro asaltantes lograron huir en el vehículo reportado como robado, con un total de 8 mil bolívares fuertes dentro de unas fundas de almohadas.

Conexiones
Las autoridades policiales ya han iniciado las investigaciones pertinentes en todos los casos, de los que es casi imposible calcular ciertos detalles que parecen repetirse en cada uno.

En los tres asaltos los testigos afirmaron que los culpables eran hombres jóvenes, menores de 30 años, quizás mucho menos; en todos los robos los asaltantes cargaron con cantidades de dinero poco significativas para tratarse de una entidad bancaria y la cercanía temporal entre cada caso hace pensar a las autoridades la posibilidad que se trate de una misma banda.

Sin embargo las próximas investigaciones serán las que afirmen o nieguen dicha hipótesis, mientras tanto, paralelamente, las autoridades de las diferentes instituciones de seguridad continúan con sus planes de protección civil.

Mejoras en el sistema
Las deficiencias en el sistema de seguridad son puntos claros en las instituciones encargadas de velar por este bien común y de acuerdo a las declaraciones de sus representantes se está trabajando por sanear esas fallas.

Sin embargo, el ritmo de trabajo para las mejoras no es completamente satisfactorio para el ciudadano de a pie, cuyo espacio se ve violentado por la inseguridad cada día. Por esta razón, entre otras circunstancias, las autoridades han comenzado a involucrar a las comunidades en los planes de seguridad.

De este modo, la ciudadanía puede ver los avances que se realizan, pero a su vez, la labor que se hace necesaria llevar a cabo por parte de los miembros de cada círculo social en la ciudad.

Robo a clientes
Otro de los peligros que corren las entidades bancarias son el robo a sus clientes, el último de estos casos fue registrado en horas de la noche de este miércoles, cuando una dama denunció haber sido despojada de la cantidad de 7 mil bolívares fuertes, mientras se encontraba haciendo la cola del Banco Banesco, ubicado en Orinokia Mall, de inmediato la víctima reportó lo sucedido a las autoridades policiales, que lograron dar captura al individuo en la Plaza Monumental CVG.



No hay comentarios: