lunes, 20 de julio de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION GUAYANA)










Cuerpos de siete mujeres rescatados del Caroní


Escrito por Diogelis Pocaterra - Fotos: Alberto San Martín
lunes, 20 de julio de 2009

Durante toda la mañana y parte de la tarde del domingo, buzos de Bomberos Municipales, Protección Civil, Policía Marina y Brigada Forestal se adentraron a las aguas de río Caroní, logrando ubicar la camioneta “perrera” que tripulaba Antonio José Alonso Rojas, de 35 años de edad, cuyo cuerpo no ha sido rescatado.
Luego de una ardua labor de rescate, buzos de los diferentes cuerpos de seguridad lograron encontrar siete cuerpos, todos de sexo femenino, una de estas mujeres tenía tres meses de gestación. Se tiene previsto para hoy sacar la camioneta del agua con una grúa

Desde las 6 de la mañana de ayer, domingo, funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad iniciaron las labores de búsqueda para rescatar los cadáveres del resto de los pasajeros de la camioneta tipo “perrera” que cayó la tarde del sábado al río Caroní.

El chofer de la unidad fue identificado por las autoridades como Antonio José Alonso Rojas, de 35 años de edad; y la camioneta era una Chevrolet modelo Cheyenne, color vinotinto, con la cual tenía más de tres años trabajando en la ruta directa. Era padre de dos infantes, de 3 y 5 años, y vivía con su familia en 25 de Marzo.

Durante toda la mañana y parte de la tarde del domingo, buzos de Bomberos Municipales, Protección Civil, Policía Marina y Brigada Forestal se adentraron a las aguas de río Caroní, logrando ubicar la camioneta.

Asimismo, funcionarios del Cicpc, Patrulleros de Caroní, Guardia Nacional, lancheros del Club Náutico Caroní, personal especializado de CVG Venalum y Edelca se sumaron a las labores de búsqueda.

Siete cadáveres
Según algunos rescatistas, la camioneta cayó boca abajo, varios cuerpos quedaron aprisionados con la misma, logrando sacar del agua a siete cadáveres, todos de sexo femenino.

Las autoridades señalaron que la camioneta será sacada del agua hoy, ya que tuvieron que comunicarse con el Instituto Nacional de Canalizaciones, Incanal, para que les facilitara una gabarra y con una grúa extraerla del agua.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana y luego de ardua labor de búsqueda, buzos de los diferentes cuerpos de seguridad sacaron el primer cadáver de una dama de aproximadamente 34 años.

A los pocos minutos encontraron a otras dos damas, una de éstas con tres meses de gestación; todos los cuerpos fueron trasladados hasta la marina del Club Naútico Caroní, donde esperaban funcionarios del Cicpc para llevarlos hasta la medicatura forense de este organismo.

Una hora después, funcionarios hallaron los cuerpos de otras dos mujeres; rescatistas explicaron que las víctimas se hallaban en la cabina de la camioneta, luego otros dos cuerpos fueron encontrados y enviados hasta la sede del Cicpc.

Familiares de las víctimas fueron atendidos en el módulo policial de Patrulleros de Caroní, que está ubicado en la pasarela de Dalla Costa, y llevados hasta la morgue del Cicpc para reconocer los cadáveres.

Autoridades identificaron a las víctimas fatales como Yerli del Valle Velásquez, Francis Madrid, Erika Suárez Cabrera, Yesenia González, Amarilis Manrique, Maryoris de Jesús Ortega y Rosauris del Valle Ortega.

Trabajo mancomunado
Según el mayor Edgar Albornoz, director de Bomberos Municipales, todos los cuerpos de seguridad y otros colaboradores están realizando un trabajo en conjunto; asimismo expresó que “tenemos que agradecer a los más de 100 funcionarios y particulares que se han abocado a trabajar en la búsqueda de estas personas”.

“También a las empresas que han prestado su colaboración y equipos, como CVG Edelca que facilitó tres lanchas para realizar las labores de rescate” acotó Albornoz.

De igual forma, manifestó que la noche del sábado detuvieron la búsqueda de los cuerpos, pero la iniciaron a primera hora del domingo, “no es tarea fácil, por las condiciones del río Caroní en esta época, la corriente del río es de 5.6 nudos, lo que es igual a 9.7 Km. por hora”, señaló Albornoz.

También explicó que, “debido a la velocidad del río, los cuerpos deben estar flotando en las aguas hacia los Castillos de Guayana, es probable que el resto de cadáveres sea encontrado en este lugar”.

Asimismo, Célido Jiménez, director de Protección Civil, indicó que “hay que recordar que los cuerpos empiezan a flotar a partir de las primeras 24 horas, hay que tener paciencia”.

Jiménez explicó que “es importante destacar la acción de nuestros compañeros buzos, el Caroní es un río complejo para realizar este tipo de operaciones y en esta época mucho más”.

Víctimas fatales
Las víctimas de esta tragedia vial, identificadas hasta ahora, son:

Yerli del Valle Velásquez
Francis Madrid
Erika Suárez Cabrera
Yesenia González
Amarilis Manrique
Maryoris de Jesús Ortega
Rosauris del Valle Ortega

No hay comentarios: