viernes, 17 de julio de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (BARINAS


OPERABAN EN LA PARTE ALTA DE BARINAS: DESARTICULAN BANDA “LOS PICADORES” CUANDO ROBABAN CAMIONETA

(César Villamizar Trejo).- Funcionarios de la brigada contra robos de la Policía Científica, delegación Barinas, capturaron de manera in fraganti a dos integrantes de la banda "Los Picadores", en el instante en que pretendían hurtar una camioneta en las afueras del Club Español de esta ciudad.

El par de pillos, presuntamente implicado en numerosos hurtos y robos de automotores en aquella zona, son los supuestos cabecillas de una conocida banda, cuyos miembros, en su mayoría, residen en el barrio Independencia de esta ciudad.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, región Barinas, comisario Luis Roberto Karabín, informó que desde hace tiempo su despacho tenía en su poder una serie de denuncias, según las cuales se estaban cometiendo en serie hurtos y robos de automotores en estacionamientos o en los frentes de locales o comercios ubicados en la parte alta de la ciudad.

La aprehensión de los hampones se produjo frente al Club Español, en la avenida Los Toros, en Alto Barinas.

Los detenidos responden a los nombres de Edicson José Guédez Linares, de 33 años, alias "El Caraqueño", y su compinche barinés Lesandro José Ramos Pérez, de 30 años, conocido en los bajos fondos como "El picador mayor", quienes fueron apresados en el momento en que se disponían a robar una camioneta Jeep Cherokee, año 1998, propiedad de una dama que en ese instante disfrutaba en el Club Español.

Los sujetos, por su parte, se movilizaban en un auto Fiat Palio, color gris, año 2003, placas DBM-95J, cuya procedencia se investiga.

Estos delitos, según precisó Karabín, se venían perpetrando especialmente en el área comprendida del estacionamiento de la Clínica Varyná, ubicada en la avenida Raúl Blonval López, hasta el Club Español, en la urbanización Alto Barinas.

"Esta situación mantenía en jaque a los residentes y a quienes visitaban esos lugares, pues constantemente se cometían robos o hurtos de vehículos, lo que ameritó nuestra intervención y con ello el resultado que hemos obtenido, con la aprehensión de dos de estos "roba carros" ", apuntó Karabín.

Mudus operandi

El jefe policial indicó que el mudus operandi puesto en práctica por estos bandoleros consistía, en primer lugar, merodear los estacionamientos y los frentes de lugares que permanentemente son visitados, con el fin de esperar el momento idóneo para robar o hurtar todo tipo de vehículos, para lo cual se apoyaban en diferentes estrategias.

"Las investigaciones nos revelan que estos bandoleros procuraban desactivar el sistema de alarmas de los vehículos y, en caso de que no lo lograban, pues o escogían otro vehículo o sometían a las víctimas", refiere.

Afirmó que esta pandilla probablemente esté conformada por más de una docena de hombres, quienes actúan desde robando autos, para luego desvalijarlos en algún sitio del barrio Independencia y finalmente vender las piezas automotoras.

"Es decir, se trata de "picadores" de vehículos, por lo que procuraban obtener automotores de diferentes marcas, años y modelos", dijo el comisario Karabín.

El jefe policial finalmente informó que investigan en torno a los demás integrantes de esta banda.

No hay comentarios: