viernes, 31 de julio de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ANZOATEGUI)


Privan de libertad a cinco policías de Guanta por homicidio

Los agentes Ramón Lárez, Jesús Cumana, Edmar Solano, Carlos Turmero y Oswaldo Rivas, enfrentarán las imputaciones del Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible

ELEIDA BRICEÑO
Daniel Olivares


TRASLADO.

Una patrulla del estado llevó a los agentes al comando de Guanta

BARCELONA.- Tras una audiencia que se prolongó desde el pasado lunes hasta la tarde de ayer jueves, el Tribunal de Control Nº 2, decidió la privativa de libertad a cinco uniformados de la Policía de Guanta.

Los agentes fueron detenidos por su presunta participación en un tiroteo en el que murieron el inspector de la Policía de Sotillo, Luis Duarte y su chofer Alexander Ravelo, en la tarde del pasado sábado en el municipio portuario.

El magistrado Alberto Valdez decidió que los funcionarios Ramón Lárez, Jesús Cumana, Edmar Solano, Carlos Turmero y Oswaldo Rivas, quedarán recluidos en su comando policial.A partir de esta decisión los policías enfrentarán las imputaciones del Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible.

Los fiscales 19, José Luis Azuaje y la 42 con competencia nacional, Yulimar Amaricua, inician formalmente las averiguaciones para determinar que fue lo que realmente sucedió entre los uniformados de Guanta y de Polisotillo.

RecursosUna de las primeras acciones que ejercerá el abogado Asdrúbal Mata, defensor de cuatro de los policías, será la de apelar la medida de privación de libertad.

Además intentará un recurso de amparo contra la declaración sin lugar de la solicitud de nulidad que hizo de las actuaciones policiales, el cual fundamentará en la violación de los derechos constitucionales de sus defendidos.

Mata señaló que con esta acción procura llegar al Tribunal Supremo de Justicia para denunciar la violación de derecho a la defensa, el debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

En tanto, el alcalde Jhonatan Marín al enterarse de la decisión del juez Valdez, expresó que existen las instituciones y el estado de derecho. Marín aseguró que aun cuando cinco policías de Guanta hayan recibido una sanción judicial, garantiza la institucionalidad de la Policía Municipal de Guanta.

“Este hecho aislado no empañará el trabajo que se ha realizado en estos siete meses del año 2009“, dijo”.Manifestó que acata la decisión del tribunal y respeta la investigación que iniciaron la Fiscalía y el Cicpc. “No avalo la violación policial de derechos humanos”.

30 díasA partir de la medida privativa de libertad, los fiscales José Luis Azuaje y Yulimar Amaricua, tienen un mes, y 15 días en caso de solicitar una prórroga, para determinar la responsabilidad o la inocencia de los cinco policías de Guanta. Entonces decidirán si acusan, archivan el expediente o piden el sobreseimiento.

No hay comentarios: