lunes, 27 de julio de 2009

NOTICIA DE SUCESOS COLOMBIA-VENEZUELA



COLOMBIA INCAUTÓ A FARC ARMAS COMPRADAS POR VENEZUELA A SUECIA


Colombia incautó a las FARC armas antitanque compradas por Venezuela a Suecia, dijo el lunes el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, luego de que el presidente Alvaro Uribe denunciara que los guerrilleros compraron lanzacohetes en el exterior

Colombia incautó a las FARC armas antitanque compradas por Venezuela a Suecia, dijo el lunes el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, luego de que el presidente Alvaro Uribe denunciara que los guerrilleros compraron lanzacohetes en el exterior.

"Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", declaró a radio Caracol el vicepresidente, sin mencionar la nación europea en cuestión.

El domingo Uribe denunció que las guerrillas izquierdistas "han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional", y que su gobierno ya presentó la "queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países", sin mencionar cuáles.

En ese contexto, Suecia pidió a Caracas explicaciones sobre la incautación a la guerrilla colombiana de las armas vendidas a Venezuela, informó el lunes a la AFP un consejero del gobierno sueco.

Según Santos, los decomisos referidos no son "algo nuevo", por lo cual se requiere "muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema".

"Desafortunadamente las FARC están teniendo la capacidad de adquirir equipo de una manera muy sencilla y a través de mecanismos que están prohibidos por toda la legislación internacional, y en ese sentido la denuncia del presidente Uribe nos parece de una gravedad inmensa", sostuvo.

La semana pasada en Londres, la revista especializada en defensa Janes reveló que el Ejército colombiano se incautó de un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al Ejército de Venezuela. Según Janes, se trata de artefactos modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

Suecia pide explicaciones a Venezuela sobre armas incautadas a las FARC Suecia pidió explicaciones a Venezuela sobre la incautación a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de armas suecas vendidas a Caracas, informó este lunes a la AFP un consejero del Gobierno del país escandinavo.

"Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo explica que este equipamiento haya sido econtrado en Colombia", declaró el consejero político del ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson.

Según Eriksson, las armas encontradas habían sido vendidas a Venezuela.


La semana pasada en Londres, la revista especializada en defensa Janes, reveló que el ejército colombiano se incautó de un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las FARC que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al ejército de Venezuela. La publicación inglesa precisó que los lanzacohetes serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics. AFP

No hay comentarios: