jueves, 30 de julio de 2009

NACIONALES

Experto de la ONU denuncia falta de independencia judicial en Venezuela

11:36 AM Ginebra.- El relator especial de la ONU para la Independencia de los Jueces y Abogados, Leandro Despouy, denunció hoy que un importante número de jueces y fiscales provisionales en Venezuela están sujetos a interferencias políticas que afectan a su independencia.
Así, el experto de la ONU criticó que estos trabajadores de la justicia "están sujetos a su remoción absolutamente discrecional, sin causa, ni procedimiento ni recurso judicial efectivo", informó Efe.
Entre los hechos denunciados por Despouy se encuentra "la falta de ejecución por parte de Venezuela de un importante fallo internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que se estableció que incluso los jueces provisionales deben gozar de niveles de estabilidad".
Además, el experto rechazó la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia que amplía el número de sus magistrados y su posterior designación con criterios de afinidad política, así como la utilización de la justicia con otros fines a través de jueces y fiscales provisionales. En este sentido, Despouy nombró la reciente remoción de la jueza provisional Alicia Torres, que "se produjo dos días después de que denunciara haber sido víctima de acoso por parte de la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, con el fin de dictar medidas cautelares contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga Núñez, y su hijo".
También se mostró preocupado por el caso de la abogada Perla Jaimes, consultora jurídica de Globovisión, imputada penalmente "por oponerse legalmente al allanamiento de una casa donde funcionan oficinas del presidente de dicho medio de comunicación social".
"El derecho de toda persona a la justicia debe contar con la existencia de jueces independientes e imparciales", dijo el relator especial. Para que esto sea posible, Despouy invocó al respeto y aplicación de los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, que establecen que "los gobiernos garantizarán que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas".

No hay comentarios: