jueves, 30 de julio de 2009

NACIONALES



Desde el Palacio Federal Legislativo
FISCAL GENERAL PRESENTÓ PROYECTO DE LEY DE DELITOS MEDIÁTICOS

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República presentó en la mañana de este jueves el Proyecto de Ley de delitos Mediáticos, cuyo contenido insta al Estado a prevenir las “formas de criminalidad que puedan cometerse en los medios”

La Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley sobre delitos mediáticos que prevé penas de cárcel para los profesionales de la información que la infrinjan.
En su exposición ante los diputados, Díaz pidió que el Estado regule la libertad de expresión y el comportamiento de los medios de comunicación.
"Es necesario legislar sobre esta materia, es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión", aseguró, reconociendo que es un derecho pero subrayando que "en el marco del derecho de los venezolanos todo tiene un límite
"Reclamo que se le ponga un límite a ese derecho", agregó. Según el proyecto de ley publicado este jueves por la prensa local, se podría sancionar hasta con cuatro años de cárcel a quien infrinja esta ley.
El borrador de la ley explica que una persona que divulgue una información que se considere "falsa", "manipulada" o "tergiversada", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental" habrá incurrido en un "delito mediático" y podrá ser castigado hasta con cuatro años de cárcel.
Entre los delitos tipificados en este proyecto están también "la negativa a revelar información" y la "omisión voluntaria de suministrar información", que chocarían con el derecho de protección de las fuentes periodísticas, un comportamiento que puede merecer penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel.
Además de esta ley, el gobierno del presidente Hugo Chávez está estudiando modificar otras normas que afectarán al oficio periodístico, como la ley de Telecomunicaciones o la de televisiones por cable.

No hay comentarios: