lunes, 27 de julio de 2009

NACIONALES






La defensa del supuesto etarra Iñaki Etxeberria, detenido en Venezuela en abril y reclamado por España, denunció al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratar de justificar su extradición, pese a que la Fiscalía desestimó la solicitud, reseña este domingo la prensa local.



El abogado de Etxeberria, Marco Rodríguez, explicó que el TSJ solicitó a la autoridad venezolana de Identificación y Extranjería (Saime) una “serie de diligencias perenciales y administrativas sobre la identificación del supuesto miembro de la ETA“, publicó este domingo el diario El Universal.


En caso de que las autoridades determinaran algún “vicio” (fraude) en la forma como Etxeberria obtuvo su documento de identidad en Venezuela, la justicia podría revocarlo y en consecuencia, deportarlo a España.


“Este fue el mecanismo mediante el cual en 2002 se entregó a España a otros dos supuestos etarras”, agrega el diario.


A principios de julio, la Fiscalía venezolana declaró “improcedente” la petición de extradición, puesto que el supuesto delito de Etxberria, de participación en el atentado contra un periodista vasco en 1981, había prescrito por haber transcurrido más de 15 años. De allí que su defensa exija su liberación.


© 1994-2009 Agence France-Presse

No hay comentarios: